27 de julio de 2015 20:23

El reto de los deportistas es clasificarse a Río 2016

Ángela Tenorio ganó medalla de plata en Toronto. Su próximo reto es el Mundial en China. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Ángela Tenorio ganó medalla de plata en Toronto. Su próximo reto es el Mundial en China. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

Después de los Juegos Panamericanos que finalizaron anteayer (26 de julio) en Toronto, Canadá, hay poco tiempo para los festejos o los lamentos, por los resultados. El nuevo reto para la mayoría de seleccionados es alcanzar su clasificación a los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro, Brasil.

Por ejemplo, tras la obtención de las medallas de bronce panamericanas, los nadadores Esteban Enderica y Samantha Arévalo viajaron de Toronto a Sierra Nevada, España. Allí se entrenaron para el Mundial de Natación que se inició ayer, 27 de julio, en Kazán, Rusia. La meta era alcanzar el cupo olímpico.

Sin embargo, en el caso de Enderica, no pudo llegar entre los 10 primeros en la prueba de los 10 kilómetros de aguas abiertas como aspiraba para alcanzar los 10 cupos disponibles para los Juegos Olímpicos. El nadador de 25 años, subcampeón de la Copa Mundo en México, finalizó vigésimo en la clasificación general.

Su primo Iván Enderica, que no nadó en Toronto, concluyó en el puesto 34. En el caso de Arévalo y Nataly Caldas (quien tampoco estuvo en los Juegos Panamericanos), competían la madrugada de hoy, 28 de julio, en los 10 km. Iván y Nataly se ubicaron 15 y 37, en 5 km. En esa prueba, Santiago Enderica terminó 25.

Según Juan Fernando Enderica, técnico de Esteban, Santiago y Samantha, la idea en Kazán era clasificarse a los Juegos Olímpicos para entrenarse tranquilos con el cupo asegurado. “Ahora tenemos que esperar para mayo o junio del 2016 para el segundo clasificatorio de aguas abiertas, en donde se disputan otros 10 cupos olímpicos”.

Jonathan Martinetti, ganador de la medalla de oro en la modalidad sunfish en Toronto, se enfocará ahora en buscar un cupo para Río de Janeiro. En enero próximo los veleristas ecuatorianos rivalizarán con sus pares de Chile para lograr una plaza por Sudamérica. Competirá en la modalidad 470.

Se trata de una embarcación para navegantes avanzados, con capacidad para dos competidores. Su compañero será John Birkett. La embarcación en la que competiremos es distinta a la que usé en los Panamericanos, pero con John tenemos experiencia en la 470”.

Andrés Chocho, campeón de los Juegos Panamericanos en la prueba de los 50 kilómetros, tiene cuatro semanas para prepararse antes del Mundial de Atletismo que será del 22 y el 30 de agosto. El andarín de 31 años participará en 20 km, que será el primer día del certamen.

Chocho llega hoy a Cuenca y hasta el fin de semana trabajará en recuperación, con ejercicios regenerativos. Luego cambiará su plan de preparación con relación a lo hecho para Toronto. En la actualidad es líder del ‘ranking’ de los circuitos mundiales de marcha, en 20 km.

En el caso del canoísta César de Cesare, quien llegó a Toronto como favorito para la presea de oro, espera la revancha en el Mundial que será del 19 al 23 de agosto en Milán, Italia. Allí debe ubicarse entre los ocho mejores para alcanzar el cupo para los Olímpicos del 2016. Otros deportistas buscarán su cupo hasta junio próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)