20 de julio de 2015 15:37

Estos son los siete casos de doping confirmados en Toronto 2015

El vicepresidente de Odepa, Ivar Sisniega, durante una rueda de prensa, en Toronto (Canadá) anunciando los casos positivos de dopaje entre los atletas que compiten en los Juegos Panamericanos. Foto: EFE

El vicepresidente de Odepa, Ivar Sisniega, durante una rueda de prensa, en Toronto (Canadá) anunciando los casos positivos de dopaje entre los atletas que compiten en los Juegos Panamericanos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
Toronto
Sub17

La luchadora argentina Luz Clara Vázquez dio positivo en un control antidoping realizado en los Juegos Panamericanos y le fue retirada la medalla de bronce que conquistó en Toronto, informó ayer (20 de julio) su comité olímpico nacional.

De esta manera ya suman siete los deportistas que dieron positivo en los Panamericanos, entre ellos dos ganadores de medallas, que han tenido que devolverlas: Vázquez y el nadador peruano Mauricio Fiol, plata en los 200 metros mariposa. Los demás son atletas de México, Puerto Rico, República Domincana, Colombia y Brasil, cuyos casos fueron confirmados ya sea por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) o por sus respectivos comités olímpicos. Vázquez, de 26 años, había finalizado el viernes tercera en la prueba de estilo libre de 69 kilogramos al vencer a la cubana Yudari Sánchez.

El Comité Olímpico Argentino no especificó la sustancia por la que dio positivo e indicó que está investigando el caso. "La Agencia Mundial Antidopaje ha informado de un doping no negativo de la atleta de lucha Luz Clara Vázquez", dio a conocer el organismo en un comunicado, y señaló que la jefatura de misión en Toronto y el cuerpo médico están haciendo "las investigaciones pertinentes".

Los otros deportistas que fueron excluidos de los Juegos, además de Vázquez y Fiol, son los pesistas Cinthya Domínguez, de México, y Patrick Mendes, de Brasil, y los beisbolistas Nelson Gómez, de Puerto Rico; Mario Mercedes Castillo, de República Domincana, y Javier Jesús Ortiz Angulo, de Colombia. Las federaciones de cada deporte serán las encargadas de establecer las sanciones.

El jefe de prensa de la misión peruana, Patrick Espejo, dijo a dpa que Fiol tuvo que devolver la medalla "de forma inmediata" cuando se notificó su caso el jueves pasado y el mismo día abandonó la Villa de los Atletas y ya viajó de regreso a Lima. "Ayer, antes de vencerse el plazo, se solicitó oficialmente que se abriera la muestra B", señaló Espejo.

El resultado oficial se conocerá dentro de siete a diez días. En Guadalajara 2011 hubo en total cuatro casos, con lo cual los conocidos en Toronto ya casi duplican el número de los anteriores Juegos Panamericanos. No obstante, según el presidente de la comisión médica de la Odepa, el brasileño Eduardo de Rose, los números se mantienen dentro de los parámetros normales para grandes competencias deportivas, en los que se registra un uno por ciento de positivos.

En los Juegos de Toronto, donde participan más de 6.000 deportistas, están previstos 1 500 controles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)