19 de noviembre de 2016 00:00

Juegos Especiales ponen a prueba a 800 deportistas de 21 provincias 

Los atletas de Olimpiadas Especiales se alistan para competir en los Juegos Nacionales. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los atletas de Olimpiadas Especiales se alistan para competir en los Juegos Nacionales. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Martha Cordova

Todos los caminos conducirán a Santo Domingo de los Tsáchilas. “Nuestro viaje será de 12 horas, lo realizaremos en bus”, dijo Nancy Alcívar, coordinadora de Olimpiadas Especiales en Orellana. Ella liderará un equipo de 31 deportistas que participarán en los XIXJuegos Nacionales, el mayor evento deportivo del país para personas con discapacidad intelectual.

La cita nacional comenzará el viernes 25 y en ella participarán 800 deportistas, 200 entrenadores y más de 1 000 voluntarios.
Habrá 21 selecciones provinciales. “El año pasado realizamos los Juegos Provinciales para seleccionar a nuestros mejores deportistas. Llevaremos selecciones de atletismo,
ciclismo, fútbol, gimnasia rítmica y natación”, dijo Alcívar, coordinadora de Olimpiadas Especiales en esa provincia.

Ha tenido que trabajar en dos frentes: el deportivo, para lograr que las selecciones se entrenen cada mes, y desde agosto cumplan microciclos de preparación. También ha trabajo en el ámbito económico. Su organización hizo gestiones con el Municipio, que les entregó los uniformes de presentación y los ayuda también con el bus para llegar a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Dice que la figura que destaca en su selección es Edwin Haya, quien estuvo en los Juegos Mundiales en Shanghái en el 2009. Su especialidad son las carreras de velocidad. “Esperamos traer medallas en todos los deportes”, dijo Alcívar.

Tal vez, la selección provincial que más kilómetros deberá recorrer es Galápagos. Joh­nny Lucas, coordinador en la isla, dijo que su viaje será más cómodo. El municipio de Santa Cruz les entregó los pasajes aéreos hasta Quito para los 12 deportistas. “De allí iremos en bus hasta la sede de los Juegos”.

La provincia insular participará en atletismo y en natación. “Esta vez no llevamos equipo de ciclismo, un deporte que es tradicional acá. Tomamos la decisión por los costos que implican el traslado de las bicicletas”.

Natación es uno de los deportes en los que aspira a lograr medallas para retornar a las islas y motivar la práctica deportiva en las personas con discapacidad intelectual. “Hay muchos chicos y jóvenes especiales que viven aquí, pero que no se han unido a nuestro programa. Queremos contar con ellos, ­queremos ayudarles a desarrollar sus capacidades e integrarse a la sociedad”.

José Prado es el Director del club Olimpiadas Especiales de Quito. “Tomamos una decisión que resultó drástica para algunos, pero que tiene un objetivo particular. Vamos con 11 atletas que debutarán en Juegos Nacionales. Ganaron por marcas su cupo en la Selección, pero no tienen experiencia en competir en Juegos”.
La decisión dejó fuera a deportistas que participaron en los Juegos de Macas, que se realizaron en el 2014. “Ellos ya vivieron esas experiencias de ir a unos Juegos Nacionales y a Juegos Mundiales, hay que abrir la puerta a otros chicos”.

Wilma Yangua es madre de Maritza, una de las atletas que Pichincha llevará a los Juegos Nacionales. “Soy madre soltera y es mi única hija. Adonde vaya, la acompaño. Quiero ir a Santo Domingo, pero aún no sé cómo voy a viajar”.

“El deporte le permite ser más independiente, más segura”, dijo.
Los Juegos Nacionales comenzarán el viernes 25. Se competirá en ocho deportes: atletismo, ciclismo, natación, tenis, gimnasia rítmica y artística, levantamiento de potencia y fútbol unificado, es decir que el equipo debe estar conformado por jugadores especiales y regulares.

Los 800 deportistas ahora aguardan solo el inicio de sus Juegos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)