3 de noviembre de 2017  00:00

Los Juegos Nacionales de Menores son la vitrina de nuevos talentos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe

Durante un mes, a partir de este domingo 5 de noviembre de 2017, Cuenca será sede de los XII Juegos Nacionales de Menores. Las edades de los seleccionados inscritos, dependiendo de los deportes, van de los 11 a los 15 años.

Con los congresillos técnicos de fútbol masculino y femenino, así como de levantamiento de pesas, la capital azuaya recibe a los delegados de las 24 provincias. Con esas disciplinas, el lunes arrancarán las competencias en el estadio Alejando Serrano Aguilar y complejo Bolivariano.

Según Hugo Angos, director del deporte formativo del Ministerio del Deporte, el Gobierno nacional “invertirá USD 390 000 para la ejecución de los Juegos Nacionales de Menores”. Él destacó que las categorías menores son la base fundamental del desarrollo deportivo en el Ecuador.

El propósito de los Juegos es incentivar la práctica deportiva en niños y adolescentes. Además, servirá para identificar a futuros talentos que permitan potenciar las selecciones prejuveniles y juveniles. Se hará un seguimiento a los medallistas de oro, plata y bronce.

Los judocas, atletas, karatecas y escaladores competirán del 10 al 17 de noviembre. Luego será el turno para tenis de mesa, ajedrez, natación y gimnasia. Del 23 al 30 habrá patinaje, lucha, triatlón, boxeo y voleibol de playa.

La última semana de los Juegos, del 1 al 4 de diciembre, se realizará el ciclismo (pista y ruta), baloncesto, voleibol sala y taekwondo. La clausura será el 5 de diciembre.

Hasta el día de la competencia, los deportistas afinan su preparación en sus ciudades con el anhelo de llegar en las mejores condiciones físicas y técnicas. Incluso, ya hay delegaciones de la Costa que están en Cuenca, para adaptarse a los 2 550 m de altitud.

Es el caso de la delegación de natación de Guayas, que llegó el pasado 28 de octubre para entrenarse en la piscina olímpica. Siete nadadores están a órdenes del técnico argentino Daniel Sartori, quien agradeció el respaldo de la Federación Deportiva del Guayas.

El más destacado del grupo es Danner Suárez, candidato a ganar las pruebas de 100 metros mariposa, 200 m combinado y 400 m libre.

Sartori aseguró que Suárez es una de las promesas de la natación de Guayas; en damas sobresalen Anabel Ruiz e Isabela Giglioni. La idea del técnico es alcanzar el mayor número de medallas y que sus dirigidos sean considerados para torneos internacionales.

En los tres primeros días de permanencia en Cuenca, los nadadores guayasenses sintieron los efectos de la altitud, como la falta de oxígeno, aumento de la frecuencia cardíaca, sequedad en la boca. Pero ahora se entrenan sin contratiempos. Ellos se hospedan en la residencia de la Federación Deportiva del Azuay.

Los anfitriones se alistan en diferentes escenarios de la ciudad, en donde anhelan subirse al podio. Los karatecas, por ejemplo, confían en aportar con medallas para la provincia. Son seis varones y cinco mujeres, quienes son dirigidos por Gabriel Mayancela.

El estratega contó que “se están dando los últimos toques con los chicos, sobre todo correcciones técnico-tácticas. Para este deporte, las edades están entre 12 y 13 años. En la nómina sobresalen Jorge Ayora y Nicole Morocho, pero no se descartan sorpresas.

La mayoría de deportistas se alojará en el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento en Cuenca y otros lo harán en algunos hoteles de la urbe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)