20 de septiembre de 2017 00:00

Los goles de Juan Manuel Tévez y Carlos Feraud sostienenal Macará

El delantero Juan Manuel Tévez ha jugado 31 partidos con la camiseta de Macará en esta temporada. Tiene 14 goles.

El delantero Juan Manuel Tévez ha jugado 31 partidos con la camiseta de Macará en esta temporada. Tiene 14 goles. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Mauricio Bayas
Redactor. (D)

"Vas a recuperar el nivel. Tienes condiciones y eso lo has demostrado. Cuento contigo para el proyecto". Así le convenció el DT Paúl Vélez para que Carlos Feraud se vinculara al Macará.

El DT conoce al futbolista lojano, de 26 años, desde su adolescencia. Por eso le asignó dos responsabilidades para esta temporada: ser el capitán del equipo y el responsable de ejecutar los tiros libres.

El técnico lo incentivó para que entrenara los disparos después de las prácticas. A diario, con mucha concentración, repasa los tiros libres sobre uno de los arcos ubicados en el complejo La Providencia (sur de Ambato). Lo hace de diversas distancias y se toma entre 30 y 45 minutos.

Feraud tiene la costumbre de golpear el balón con su empeine, justo en la válvula por donde entra el aire. También ensaya disparos con tres dedos. Eso le enseñó su padre Carlos y con frecuencia mira videos de David Beckham, Cristiano Ronaldo o Messi.

Esa ha sido una de las claves en seis de los nueve goles que ha marcado este año. En diciembre del 2015, Feraud estaba sin equipo y sin rumbo. “Tenía mis cosas en Quito. Estaba por volver y llevar todo a Loja. No sabía qué hacer. Macará y el profesor (Vélez) me abrieron las puertas cuando más lo necesité”.

Él fue clave en el título de la Serie B y en el ascenso de los celestes a la Primera. Por eso, uno de los primeros pedidos del técnico fue sostener a Feraud y a la base de la plantilla.

Se quedaron 17 futbolistas del 2016 y contrató a 17 más con los cuatro extranjeros. ¿Cuál ha sido la clave para la recuperación de talentos? Vélez responde que la confianza y el diálogo permanente.
“A Feraud lo tuve en Liga de Loja. Consideraba que su traspaso a Liga de Quito era muy rápido. Carlos era un chico apegado a su familia y de pronto se fue a vivir solo en Quito. Ha madurado con su familia”, cuenta el técnico.

El estratega es clave en la construcción del club. Él participó en las negociaciones con futbolistas y planteó los objetivos apegado a un presupuesto: USD 3 millones.

Feraud, Ronald Champang, Carlos Arboleda, Armando Gómez, Ronald de Jesús, entre otros, fueron los requerimientos del entrenador. Héctor Salazar, gerente del club, cuenta que cada una de las contrataciones fue estudiada por el técnico y la directiva.

Vélez también trabajó en la recuperación anímica de otros futbolistas como Champang, nacido en Portoviejo. Él fue criticado por la hinchada en los primeros juegos del año, pero ahora es un titular en el planteamiento del técnico.

Feraud también maduró con la entrega de la capitanía. La convivencia del grupo tiene cosas curiosas. Por ejemplo, cuando hace frío en el lugar de entrenamiento tienen la costumbre de preparar café y comprar pan.

El defensa Galo Corozo dice que la religiosidad ha influido en el ambiente grupal. “Tenemos nuestras creencias, pero siempre oramos y agradecemos a Dios. Es un grupo sano y nos llevamos bien”. A la imagen del Divino Niño también le visten de celeste y está presente en el camerino antes de los partidos.

Macará atraviesa un buen año. El rendimiento de Feraud y el aporte goleador de Juan Manuel Tévez han sido fundamentales.
Entre el volante y el ‘Búfalo’ Tévez han marcado 23 de los 46 goles en los 32 partidos jugados en lo que va del año. Es decir, la mitad de la producción de goles es de los dos.

Con 49 puntos y en el quinto lugar de la tabla acumulada, los ambateños sueñan con clasificarse a su primera copa internacional. Buscan uno de los cupos a la Sudamericana.
Eso permitirá generar ingresos al club. Feraud, Champang, Arboleda, tienen contrato hasta el 2019.

Clasificar a la Sudamericana inyectará dinero. Sin embargo, la directiva aún sueña con ir a la Libertadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)