23 de April de 2014 00:01

Juan José Andrade comanda el escalafón panamericano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con la dedicación y sencillez de siempre, el triatleta ecuatoriano Juan José Andrade se entrenó ayer en la piscina Olímpica de El Batán, en Cuenca. Lo hizo motivado porque horas antes se enteró que es líder del 'ranking' panamericano con 1 276,6 puntos.

De esa manera, Andrade se convirtió en el primer triatleta nacional de la categoría élite en convertirse en el mejor de América. En varones, lo máximo que consiguió Ecuador fue un cuarto lugar con Juan Fernando Enderica en los Juegos Bolivarianos del 2001.

Como coincidencia, ayer Andrade práctico natación con Enderica, quien ahora es entrenador de los mejores braceadores del país. El mejor triatleta del área panamericano decidió hace una semana entrenarse con los hermanos Esteban y Santiago Enderica, así como Samantha Arévalo.

Andrés Cabascango, hermano de madre, contó que ambos decidieron dejar de entrenarse con Ángel Matute, tras su participación en los Juegos Sudamericanos realizados en Chile. No explicó los motivos. El atletismo lo hacen con Rafael Martínez y el ciclismo con Jorge Hernández.

Para Cabascango, el 'ranking' refleja el trabajo y el esfuerzo que viene realizando en los dos últimos años. "Cada competencia la hace con amor y ser el mejor triatleta de América lo tiene merecido". También destaca la mentalidad con la que se prepara.

Precisamente Juan José se inició en el triatlón viendo los triunfos de Andrés Cabascango, quien llegó a ser campeón panamericano júnior. En el reciente 'ranking' panamericano, Cabascango ocupa el puesto 15 con 712 puntos.

Su hermano materno insiste en la pasión que Juan José le pone a todas las actividades que realiza. En la actualidad, Andrade es alumno del tercer año de Odontología en la Universidad Católica de Cuenca.

Según Ángel Matute, quien hasta hace un mes fue su entrenador, el primer lugar de Andrade es histórico. Él recuerda que en damas, Ecuador ya tuvo ese privilegio con Elizabeth Bravo. Ella, entre el 2009 y 2012, lideró continuamente el escalafón femenino de la categoría sénior.

En la segunda y tercera casillas, después del triatleta ecuatoriano, están los chilenos Gaspar Riveros y Felipe Barraza, con 1 166,5 y 1 153. El cuarto y quinto puestos corresponden al argentino Luciano Taccone y al brasileño Reinando Colucci.

Andrade, campeón sudamericano y panamericano Sub 23, viajará este viernes rumbo a Lima, Perú. Allí, con otros cuatro ecuatorianos, competirá este fin de semana en el Iberoamericano de Triatlón.

_ En contexto Sus destacadas actuaciones en las copas panamericanas y en los Juegos Sudamericanos de Chile le permitieron sumar los puntos necesarios para ubicarse primero en el escalafón panamericano. El año pasado, con 20 años, entró a la categoría élite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)