14 de julio de 2017 00:00

Jorge Célico: 'El DT debe sostener al equipo con lo que cuenta'

Jorge Célico, desde el 2009 ha estado al frente de Universidad Católica. Con el equipo ha clasificado a cuatro Sudamericanas

Jorge Célico, desde el 2009 ha estado al frente de Universidad Católica. Con el equipo ha clasificado a cuatro Sudamericanas. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Deportes

El último descubrimiento del entrenador Jorge Célico es Ronald Murillo, un delantero de 16 años. Lo hizo debutar en la Serie A el domingo pasado, en el encuentro ante Emelec.

El DT de Universidad Católica hizo un seguimiento del esmeraldeño y recibió informes de su campaña de su participación en el torneo Sub 16 del año pasado, en Aucas.

Ese es uno de sus procedimientos habituales: recibe información de los jugadores por parte de entrenadores, cazatalentos, directivos y amigos que ha conseguido desde que vino a Ecuador, hace más de una década.

También, cuando tiene tiempo, acude a los cotejos de las juveniles y de la Reserva. Le gusta mirar los encuentros para detectar si existe un prospecto como John Jairo Cifuente o Robert Arboleda, a quienes vio la Serie B y los reclutó para el ‘Trencito Azul’.

Cifuente es el actual segundo goleador del torneo 2017 y Arboleda fue transferido al Sao Paulo de Brasil. El entrenador argentino sumió el mando del club celeste el 4 de noviembre del 2009. Desde entonces, con una leve salida de dos meses en el 2014, ha dirigido continuamente al plantel. Con esto, es el entrenador que más tiempo se ha mantenido al frente de un plantel en la Serie A.

En esos años, ha hecho debutar varios talentos. “No llevo una cifra sobre cuántos han sido, pero creo que voy a tener que hacerla ya”, expresó el argentino, de 52 años.

¿Por qué ahora la prisa por hacer la lista? El gaucho sabe que puede abandonar el club quiteño en poco tiempo. La Federación Ecuatoriana de Fútbol lo quiere para dirigir las Divisiones Menores.

“La idea es armar una estructura en juveniles”, expresa el gaucho sin dar más detalles. Prefiere que su vinculación se confirme para hablar de su plan de trabajo. El lunes se reunió con Carlos Villacís y los miembros de la Comisión de Selecciones, durante dos horas y media. Ahí, hablaron sobre el proyecto.

Célico no ha ganado títulos en el fútbol ecuatoriano, pero considera que por su trabajo en el cuadro ‘camaratta’ recibió la oferta de la FEF. “Soy argentino de nacimiento, pero me considero uno más del Ecuador. Que otro país que no es el mío me llame, me genera mucho orgullo”.

Aún no ha comunicado a sus jugadores que tiene la opción de irse a la Ecuafútbol. Pero sabe que ellos conocen el tema por la información difundida en las redes sociales y los medios de comunicación.

La Federación quiere estructurar el proyecto a mediano y largo plazo puesto que en noviembre se disputará el Campeonato Sudamericano Sub 15, en Argentina. Además, en el mismo mes, Ecuador deberá participar en los Juegos Bolivarianos. La conducción del plantel tricolor para este torneo fue encargada al DT Javier Rodríguez.

“No solo se trata de trabajar y dirigir, hay que conformar toda la estructura”, añade el técnico sin ampliar detalles del proyecto con la Ecuafútbol.

¿Y qué pasará con Católica? Él no sugerirá nombres de candidatos para reemplazarlo si deja al club. “No quiero hacerlo más”, recalcó. En el 2014, planteó el nombre de su amigo Luis Soler, pero este entrenador se mantuvo en el cargo solo dos meses.

Eso sí, aclara que puede sugerir el perfil del estratega para Católica. Según su criterio, no todos los entrenadores pueden dirigir a un plantel. “El técnico debe mantener el rendimiento de un equipo con los recursos que cuente”.

En su opinión, el estratega también puede implantar un estilo de juego agradable para los aficionados. Sin embargo, esa propuesta no le ha permitido alcanzar títulos.

Sus dirigidos dicen que al técnico le importa generar juego ofensivo, aunque se descuide la defensa. “A él le gusta que estemos siempre atacando”, expresó sonriente Matías Defederico cuando se le consulta sobre el estilo de juego. El club se ha clasificado a cuatro Sudamericanas bajo su dirección.

Hernán Galíndez revela que al estratega le gusta tener cercanía con el futbolista. También dar soluciones de juego. Esta temporada, su equipo cuenta con ocho jugadores formados en la cantera del club.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)