23 de octubre de 2014 11:35

Cuatro viajes que complicaron a Iván Hurtado como presidente de la AFE

Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE). Foto: EL COMERCIO

Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE). Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 186
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 10
Contento 1
Redacción Deportes

Iván Hurtado es el presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) y un histórico exfutbolista. Vistió durante 168 ocasiones la camiseta de la Selección, jugó dos mundiales, es el jugador sudamericano con más partidos internacionales e ingresó en un selecto grupo de top 10 futbolistas con más presencias defendiendo a su país.

Pese a su gran perfil deportivo, ‘Bam Bam’ ha estado en el centro de la polémica en el último semestre, sobre todo por la realización de tres viajes que podrían considerarse inoportunos o incompatibles con la naturaleza de su cargo, que tiene como objetivo principal la defensa de los jugadores.

En un contexto de crisis en el fútbol ecuatoriano, el exjugador esmeraldeño ha decidido mantenerse cerca del poder deportivo (Federación Ecuatoriana de Fútbol) y del poder político (Gobierno). Su actuación ha generado críticas, sobre todo de un excompañero de cancha con la Selección: Agustín Delgado, quien criticó al jugador por haber recibido un partido de despedida con la Tri, en una coyuntura en la que los clubes presionan al ente rector por una solución para aliviar su crisis económica.

Pero, cuáles fueron los viajes inoportunos del exfutbolista. Aquí los detallamos:

La invitación al Mundial

Este ha sido un año crítico para el fútbol ecuatoriano. Los altos déficit de los clubes y la imposibilidad de generar recurso fresco han generado noticia durante todo el año. En mayo, el torneo se paralizó para que la Selección se aliste para el Mundial de Brasil y a inicios de junio, la delegación tricolor se desplazó hasta Viamao y Hurtado viajó como parte de la delegación. Su nombre aparece en el anexo B en el puesto 17 de la nómina de dirigentes, funcionarios y auspiciantes que viajaron como parte de la comitiva oficial. Viajó en condición de Presidente de la AFE. Esta lista forma parte del informe enviado el 12 de agosto pasado a Carlos Arroyo, presidente de Liga de Quito, por parte de Carlos Villacís, vicepresidente de la Ecuafútbol.

En el Mundial, Hurtado también actuó como comentarista de Ecuador TV en el programa Los Mundialistas.

Viaje por motivos personales en la paralización de julio

El 20 de julio, la Agremiación de futbolistas decidió paralizarse. La decisión se tomó como una respuesta ante la falta de pagos de los clubes a los jugadores del torneo ecuatoriano. Un día después, Edwin Tenorio y Jorge Guzmán acudieron al Ministerio de Relaciones Laborales a entrevistarse con Carlos Marx Carrasco y exponerle su situación. ¿Dónde estaba Iván Hurtado? Se encontraba fuera del país por motivos personales, según explicó entonces Tenorio, vicepresidente del organismo, y uno de las caras más visibiles y actores principales.

Luis Chiriboga estrecha la mano de Carlos Marx Carrasco ante la mirada de Iván Hurtado en el acuerdo final con el que se ponía fin a la paralizacion de los jugadores profesionales, el 28 de julio de 2014. Foto: EL COMERCIO

Luis Chiriboga estrecha la mano de Carlos Marx Carrasco ante la mirada de Iván Hurtado en el acuerdo final con el que se ponía fin a la paralizacion de los jugadores profesionales, el 28 de julio de 2014. Foto: EL COMERCIO

Hurtado se incorporó dos días después y participó en las últimas reuniones de la AFE con la Ecuafútbol. Finalmente, el 24 de julio, ‘Bam Bam’ anunció el fin de la paralización. “Hoy se levanta el paro, que viva el fútbol ecuatoriano. Damos por terminada esta protesta, gracias a todos, esto ha sido a favor de todos los profesionales”, decía en dicha fecha.

El partido de homenaje en Estados Unidos

El pasado 6 de octubre, Iván Hurtado se sentó junto a Francisco Acosta, secretario de la Ecuafútbol, en la sala de prensa del estadio Capwell. Juntos dieron el anuncio de que el 14 de ese mes, en Estados Unidos, el exdefensa recibiría su partido de despedida de la Selección, en un amistoso ante El Salvador. Por esas mismas fechas, la crisis se agravaba en Deportivo Quito y en Deportivo Cuenca por la falta de pagos de sus mensualidades. Jorge Guzmán, gerente de la AFE, declaraba entonces que respetaba la decisión de Hurtado. “Nadie puede oponerse a esto, pero como gremio (AFE) esta es una posición totalmente opuesta a la de la FEF”.

Iván Hurtado de Ecuador (d) saluda al árbitro durante un partido amistoso  ante El Salvador, el 14 de octubre de 2014. Foto: EFE

Iván Hurtado de Ecuador (d) saluda al árbitro durante un partido amistoso ante El Salvador, el 14 de octubre de 2014. Foto: EFE

El 14 de octubre, Hurtado jugó su partido 168 con la Tricolor. Recibió una placa y una camiseta conmemorativa. Referentes históricos de la Selección como Álex Aguinaga y Agustín Delgado consideraron inoportuno el homenaje por la crisis que atraviesa el fútbol local y por el cargo que ostenta el exdefensor.

El desplazamiento a Qatar

El 20 de octubre, el presidente Rafael Correa inició una visita hacia Qatar y Suiza, como parte de una gira oficial. La comitiva que lo acompaña esta conformada por ministros coordinadores, ministros, secretarios e incluso el gerente de Yachay. En la nómina también está Hurtado, quien días atrás apareció como una posibilidad para suceder a José Francisco Cevallos, quien renunció hace dos semanas a su cargo.

Edwin Tenorio (camiseta gris) e Iván Hurtado (camiseta blanca) y los jugadores del Quito no lograron impedir el partido entre Católica y Liga de Loja, ayer.

Edwin Tenorio (camiseta gris) e Iván Hurtado (camiseta blanca) y los jugadores del Quito no lograron impedir el partido entre Católica y Liga de Loja. Foto: EL COMERCIO

De acuerdo con Edwin Tenorio, “el Presidente le extendió una invitación para hablar directamente y saber qué pasa con los jugadores”. Mientras Hurtado estaba de viaje, la AFE tuvo que resolver el pago a exfutbolistas del Deportivo Quito. Tenorio y Guzmán se reunieron el pasado martes 21 con Joselito Cobo, el nuevo presidente del cuadro chulla y con Luis Chiriboga para que se levante la suspensión del equipo, previo el pago de USD 200 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)