15 de agosto de 2016 16:17

Iván Enderica pretende sorprender en la prueba de 10 km de aguas abiertas

Iván Enderica Ochoa muestra orgulloso la medalla de bronce obtenida en el Preolímpico de Aguas Abiertas y la placa de clasificación para  los Juegos Olímpicos en Brasil. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Iván Enderica Ochoa muestra orgulloso la medalla de bronce obtenida en el Preolímpico de Aguas Abiertas y la placa de clasificación para los Juegos Olímpicos en Brasil. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 13
Manuel Quizhpe
Río2016

El nadador ecuatoriano Iván Enderica Ochoa competirá este martes 16 de agosto, desde las 07:00, en sus segundos Juegos Olímpicos. Lo hará en la modalidad de aguas abiertas, en la distancia de 10 kilómetros, en Copacabana, Río de Janeiro.

Enderica, quien hace cuatro años se estrenó en las Olimpiadas de Londres con el puesto 21, en la misma prueba, llega como medallista preolímpico. El 12 de junio pasado, terminó tercero en el Preolímpico que se cumplió en Setúbal, Portugal.

Ese es su máximo logro en sus 10 años como nadador. Motivado con esa presea de bronce llegó a Río de Janeiro, con la idea de ubicarse entre los 10 mejores, aunque no descarta alguna sorpresa positiva.

El nadador cuencano de 24 años aún recuerda que debutó a escala internacional con una medalla de oro en la Copa del Pacífico de Chile, en los 400 metros combinados. Luego obtuvo medallas de oro en los campeonatos sudamericanos y en los Juegos Sudamericanos, en piscina y aguas abiertas.

Enderica es uno de los 25 nadadores de 23 países que será parte de la competencia. Entre sus rivales está el campeón olímpico de Londres 2012, Oussama Mellouli, de Túnez. Se suma el medallista de bronce olímpico 2012, Richard Weinberger y el anfitrión, Allan Do Carmo.

El vicecampeón olímpico de hace cuatro años, el alemán Thomas Lurz (36 años), es el gran ausente. En la lista consta su compatriota Christian Reichert. Únicamente Estados Unidos e Italia tendrán dos representantes en la competencia, el resto de naciones tiene un solo participante.

Hace un año, Enderica dejó de entrenarse con el cubano David Martínez para hacerlo con su hermano mayor, Gabriel Enderica. Este último destaca los progresos de Iván, quien tres semanas antes de viajar a Río de Janeiro se entrenó en El Cajas, ubicado a 3 450 metros sobre el nivel del mar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)