27 de mayo de 2014 16:08

Iván Vallejo subió al Cotopaxi para celebrar su hazaña en el Everest

El andinista Iván Vallejo en su escalada al Cayambe
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1
Redacción Deportes

Iván Vallejo festejó, este 27 de mayo, los 15 años de su primera ascensión al Everest, la montaña más grande del mundo.

El coloso que se eleva a 8 848 metros de altura, en el Himalaya, constituyó un antes y un después en la exitosa trayectoria deportiva del andinista ambateño.

Así lo publicó el expedicionario en su cuenta de Facebook: “Cuando lean este mensaje seguramente estaré, Dios mediante, bajando de la cima del Cotopaxi en compañía de mis queridos amigos de montaña…”

Con esa visita a la icónica cumbre de Los Andes ecuatorianos, el ambateño celebró su primera ascensión al Chomolungma, como también le dicen a la cumbre más alta de todas. Aquello ocurrió el 27 de mayo de 1999.

Iván Vallejo guarda una inmensa gratitud por el Monte Everest. Solo después de haber llegado a esa cima, sin la ayuda de oxígeno suplementario, se animó a buscar el reto del K2, la segunda más alta del planeta con 8 611 metros y la más difícil de subir de los 14 ‘ochomiles’. Y solo tras ese nuevo desafío exitoso, se animó a emprender el proyecto de las 14 cimas más altas del mundo.

Los 14 ‘ochomiles’, uno de los retos más exigentes para cualquier montañista, los completó el 1 de mayo del 2008. Así se convirtió en la séptima persona, en la historia, en conseguirlo sin la ayuda de oxígeno suplementario.

Vallejo completó 16 cumbres por sobre los ocho mil metros, pues subió en dos ocasiones al Everest y al Broad Peak.

Las celebraciones por su primera ascensión la Madre del Universo, como también le llaman a la montaña más alta de todas, terminarán en Ambato.

Después de subir el 27 de mayo al Cotopaxi, el andinista continuará su recorrido en bicicleta hasta su tierra natal. Allí, en esa ciudad, Vallejo ha contado que empezó a soñar en convertirse en montañista cuando solo contaba con siete años.

Vía telefónica le contó al Comercio.com que estuvo en la cumbre del Cotopaxi a las 07:55. Allí lo acompañaron Carla Pérez, Esteban Mena, Rafael Cáceres y Julio Mesías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)