La ITF anuncia sus propuestas para reformar la Copa Davis

Logotipo de la Copa Davis, el reglamento de estos eventos será modificado

Logotipo de la Copa Davis, el reglamento de estos eventos será modificado

Logotipo de la Copa Davis, el reglamento de estos eventos será modificado. Foto: Captura de pantalla

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) anunció algunos de los cambios que someterá a votación para reformar la Copa Davis, con el objetivo de hacer más atractivo el histórico torneo masculino de tenis por equipos.

Una de las principales medidas es que los partidos se jueguen al mejor de tres sets -en vez de cinco, como ocurre actualmente- con tie-break en cada uno de ellos. Los dobles seguirían jugándose al mejor de cinco.

Además, la ITF buscará reducir el número de partidos innecesarios: si hay un cuarto encuentro decisivo que dura tres sets o más de 90 minutos, el quinto punto de la serie no se jugará. El tercer set de esos partidos será reemplazado por un gran tie-break.

Por otro lado, los finalistas de la Davis o de la Copa Fed -su equivalente femenino- podrán escoger si juegan de locales su primera serie al año siguiente. La ITF propondrá igualmente reducir los costos para las federaciones nacionales que acojan una eliminatoria (lo que incluye reducir un día la disponibilidad de la pista) y los compromisos obligatorios para los jugadores en las series.

Las reformas serán votadas en la próxima asamblea general del organismo, el 4 de agosto en Ho Chi Minh, Vietnam. "Prometimos cambio y ya estamos proponiendo cambios con un significativo paquete de reformas", dijo David Haggerty, presidente de la Federación. Sin embargo, no se votará la propuesta de las finales de la Copa Mundial de Tenis, que contempla jugar el mismo fin de semana las definiciones de ambos torneos.

"Tomar otro año para construir consenso (...) nos permitirá tener una propuesta más fuerte para la asamblea general", explicó el dirigente. "Esta decisión muestra que no actuamos unilateralmente", agregó el británico.

Suplementos digitales