24 de junio de 2014 13:10

Con gol de Godín, Uruguay venció 1-0 a Italia y se clasificó a los octavos de final

Los jugadores de Uruguay celebran la clasificación a los octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014, el 24 de junio. Foto: AFP

Los jugadores de Uruguay celebran la clasificación a los octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014, el 24 de junio, en el Estadio Das Dunas de Natal. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 20
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
Logo MUNDIAL 2014

Uruguay derrotó 1-0 a Italia e inscribió su nombre en los octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014. El gol de la victoria lo marcó Diego Godín (81') de cabeza. Los 'charrúas' clasifican segundos por detrás de Costa Rica, que terminó como líder del Grupo D

El compromiso inició con ambos equipos trabando en la mitad de la cancha. Los italianos, con su uniforme completamente azul, esperando alguna genialidad de Pirlo. Mientras que los uruguayos, totalmente de blanco, aguardan por alguna arremetida de Suárez y Cavani en ataque.

Cerca de los 11' Italia tuvo una buena oportunidad de marcar. Un tiro libre desde aproximadamente 35 metros fue ejecutado pro Pirlo. El remate buscaba el ángulo superior derecho de Muslera, pero el meta despejó al córner.

Mario Balotelli de Italia es interceptado por los uruguayos Cristian Rodríguez y Egidio Arévalo, el 24 de junio de 2014. Foto: EFE

Uruguay llegó al área contraria, a los 20', con una corrida por la izquierda de Cristian Rodríguez que tiro el centro y Edinson Cavani avanzó a conectar, casi cayéndose, pero el remate se fue desviado. Aunque el esférico durante estos minutos se lo disputó lejos de las áreas.

La más clara del partido, hasta ese momento, llegó a los 32'. Una buena combinación de los uruguayos por la izquierda terminó con una doble atajada de Buffon. La primera ante un remate de zurda de Suárez y en el rebote sacó un disparo de Lodeiro.

En el último cuarto de hora de la primera mitad, Italia pareció conformase con el empate, resultado que lo clasifica a octavos de final por gol diferencia. Por su lado, los dirigidos por Tabárez intentaron manejar el balón, pero sin descuidar la defensa para no ser sorprendidos.

Con el marcador en blanco, los protagonistas se enfilaron hacia los vestuarios.

El italiano Gianluigi Buffon frente al uruguayo Luis Suárez, el 24 de junio de 2014. Foto: AFP

Para el inicio de la segunda mitad, ambos equipos realizaron una variante. En Italia se retiró del terreno Mario Balotelli e ingresó Marco Parolo. Mientras que en Uruguay Nicolás Lodeiro fue reemplazado por Maxi Pereira.

En la segunda etapa las dos selecciones abusaron del pelotazo, sin generar juego a ras de piso y sin llegar sobre los arcos contrarios. Casi a los 59' Italia se quedó con un hombre menos. Claudio Marchisio se fue expulsado por una falta contra Egidio Arévalo Ríos.

A los 62' Tabárez mandó a la cancha a Cristhian Stuani en lugar de Álvaro Pereira. Pirlo ensayo un remate de media distancia, a los 64, pero el balón salió totalmente desarticulado. En la siguiente jugada, Buffon atajó un remate frontal de Suaréz a ras de césped.

La segunda sustitución en Italia se registró a los 70' con el ingreso de Antonio Cassano por Ciro Immobile. Los europeos agotaron las variantes a los 74', salió de la cancha Marco Verrati (lesionado) y entró en su lugar Thiago Motta.

Edinson Cavani de Uruguay cae ante la marca italiana de Leonardo Bonucci, el 24 de junio de 2014. Foto: AFP

El último cambio uruguayo se dio a los 76' con la salida de Cristian Rodríguez y el ingreso de Gastón Ramírez.

El gol 'charrúa' llegó a los 81', un tiro de esquina ejecutado por Ramírez, desde la derecha, encontró en el área al capitán Diego Godín. El zaguero se elevó y conectó el esférico casi con la espalda para poner el 1-0 y darle la clasificación a su país a los octavos de final.

El 1-0, que clasifica  los sudamericanos, obligó a los jugadores italianos a adelantar sus líneas para conseguir el empate. Sin embargo, Uruguay se replegó bien en el fondo para sacar todos los balones que cayeron en su área.

Costa Rica y Uruguay, clasificados en el Grupo D, esperan conocer sus rivales en los octavos de final. Los mismos saldrán del Grupo C, donde Colombia es líder con 6 puntos, seguida de Costa de Marfil con 3 y Japón y Grecia con 1 unidad.

El italiano Mario Balotelli disputa el balón con los uruguayos Martín Cáceres y Diego Godin, el 24 de junio de 2014. Foto: EFE

El partido fue arbitrado por el mexicano Marco Rodríguez.

Alineaciones:

Uruguay:
Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Álvaro Pereira (Cristhian Stuani); Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (Gastón Ramírez); Nicolás Lodeiro (Maxi Pereira), Luis Suárez y Edinson Cavani.
DT: Oscar Tabárez.

Italia:
Gianluiggi Buffon, Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini; Matteo Darmian, Marco Verratti (Thiago Motta), Claudio Marchisio, Mattia De Sciglio; Andrea Pirlo; Mario Balotelli (Marco Parolo) y Ciro Immobile (Antonio Cassano).
DT: Césare Prandelli.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)