19 de septiembre de 2016 00:00

USD 2 748 millones en fichajes en cinco ligas

El torneo inglés invirtió más en jugadores, revela el informe TMS de la FIFA. Foto: AFP.

El torneo inglés invirtió más en jugadores, revela el informe TMS de la FIFA. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Álex Puruncajas

La Premier League inglesa gastó más en fichajes de futbolistas en relación a las transferencias que hizo a torneos de otros países.

Los equipos gastaron USD 1 167 millones en futbolistas, en el mercado de pases de verano, entre el 1 de junio y 31 de agosto pasado. Así lo revela el informe de la FIFA llamado Transfer Matching System (Sistema de correlación de transferencias), al cual tuvo acceso este Diario.

Este documento detalla las cifras de los movimientos de jugadores de los torneos de más renombre en Europa: Inglaterra, Alemania, Italia, España y Francia. Las cinco ligas desembolsaron 2 748 millones.

La inversión de la Premier contrasta con sus ingresos por transferencias a otras ligas. Los clubes recibieron USD 262 millones por ‘vender’ jugadores. Es decir, el torneo quedó con un déficit de USD 905 millones.

Esta realidad refleja una falta de formación de talentos en Gran Bretaña, que se resuelve a punto de grandes facturaciones para fichar a futbolistas.

¿De dónde sale el dinero? Los montos de los derechos de televisión del certamen son los más altos de toda Europa.

Las cadenas Sky Sports y BT firmaron un contrato para adjudicarse los derechos de televisión por USD 12 000 millones, en las próximas tres temporadas. Esta cifra constituye un récord en el certamen.

El reparto de este dinero es equitativo. El 50% del monto se distribuye en partes iguales entre los 20 planteles en competencia. Un 25% se reparte según la posición de los equipos en el último torneo. El otro 25% se usa para pago de instalaciones del torneo.

Los ingresos por difusión internacional y la explotación comercial de los juegos se dividen en partes iguales entre 20 clubes.

Esto permite que clubes de menor renombre realicen grandes inversiones. El Crystal Palace, por ejemplo, fichó al belga Christian Benteke por USD 36 millones. Así, los ‘chicos’ hacen frente a los poderosos como el United, que contrató a Paul Pogba, el fichaje más caro de la historia (USD 132 millones).

En contraste, el torneo español ganó más en transferencias. Los clubes de la Liga se embolsaron USD 469 millones por ventas. Mientras que gastaron menos: USD 441 millones en fichajes.

Estos costosos movimientos también incluyen a los representantes de los jugadores, denominados intermediarios. Los agentes dispararon sus ingresos por traspasos a USD 310 millones. Esto representa un 36% más de ganancias en relación a la última temporada del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)