18 de febrero de 2018 00:00

El Intercomunidades de Cañar se define

Los jugadores de las diferentes comunidades de Cañar, acompañados de sus ñustas. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

Los jugadores de las diferentes comunidades de Cañar, acompañados de sus ñustas. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la jornada final de la categoría Máster, prevista para el próximo domingo, concluirá el torneo Intercomunidades de Fútbol de Cañar que se inició en marzo del 2017. Por ahora están definidos los campeones de las Serie A y B, así como los ascendidos y descendidos.

La programación final arrancará a las 10:00 de la fecha anotada, en el estadio de la comunidad de Quilloac. El equipo anfitrión recibirá a Correo Uko, en la disputa del tercer lugar; mientras en el cotejo de fondo, en la lucha por el título, jugarán New Brother’s del centro de Cañar frente a Cosmos de La Capilla.

Luis Córdova, capitán de New Brother’s, contó que su conjunto llega a la final de la categoría -para mayores de 40 años- después de ganar ocho partidos, empatar uno y perder otro. Las edades de los integrantes oscilan entre los 44 y 48 años, quienes han jugado por las categorías abiertas y mayores de 30 años.

A su criterio, el torneo permite “la verdadera interculturalidad, sociabilidad e integración de las comunidades de Cañar”. Por ello, la participación indígena es fundamental porque el deporte une a los pueblos y no debe existir distinción de clases o etnias.

Los campeonatos de las series A y B, cuyo sistema es parecido al del torneo profesional de fútbol, concluyeron con los equipos de Chaglabán y Chaskis de Correo Uko como campeones, en sus respectivas categorías. Mientras Arsenal y Génesis de La Tranca terminaron como vicecampeones.

Con el título y subtítulo de la B, Chaskis y Génesis ascendieron a la A para el Torneo Intercomunidades de Fútbol de este año, que arrancará en marzo. Cosmos y Nuevos Horizontes, los dos últimos de esta categoría, descendieron a la B.

Como goleadores de las series A y B terminaron Carlos Medina y Wilson Mayancela, con 21 y 18 goles, en ese orden. Mientras los mejores arqueros, en sus categorías, fueron Marcelo Medina y Andrés Cando Duy. Ellos recibieron sus respectivos trofeos.

Según Antonio Guamán, presidente de la Asociación Deportiva Intercomunal del Cañar (ADIC, organizadora del torneo), los partidos se cumplieron con normalidad hasta antes de iniciarse las semifinales. No obstante, una jugada antideportiva afectó el desarrollo del certamen.

El directivo lamentó que uno de los jugadores del representativo de Boca Júniors de Tiopamba agredió de forma violenta a un rival. Por ello, los delegados de conjuntos participantes decidieron, en una asamblea, expulsar por un año a dicho equipo, que participaba como campeón del 2016.

El representativo de Tiopamba estaba clasificado a las semifinales del campeonato; sin embargo, ante lo ocurrido, se jugó un triangular y los dos mejores disputaron el título. En la final, Chaglabán goleó 5-1 a Arsenal y se llevó el título de la Serie A del Intercomunidades de Fútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)