13 de noviembre de 2016 00:00

Un juego de eliminatorias mueve USD 9,1 millones

La Selección registra tres triunfos, un empate y una derrota en sus partidos en el Atahualpa en la actual eliminatoria. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

La Selección registra tres triunfos, un empate y una derrota en sus partidos en el Atahualpa en la actual eliminatoria. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Álex Puruncajas
Redactor (D)
apuruncajas@elcomercio.com

Las promociones ‘all you can eat’ (todo lo que puedas comer), los combos de cervezas, la venta de distintivos de la Selección y la promoción publicitaria de productos se alistan para el martes 15 de noviembre de 2016 en bares y locales de Quito y en los exteriores del estadio Atahualpa.

Ese día, la Tricolor volverá a jugar en ese escenario por las eliminatorias sudamericanas al Mundial (recibirá a Venezuela, a las 16:00) y reactivará los negocios y la publicidad. Así lo reconocen comerciantes y microempresarios.

“La afluencia de clientes se eleva en un 40% en el día de eliminatorias”, cuenta Felipe García, gerente de Mercadeo del bar Q, ubicado en la plaza Foch, en la zona rosa de Quito.

La expectativa permite que también se promocionen productos y empresas en los alrededores del estadio, explica Franklin Terán, operador de turismo. Para ello, en las horas previas al cotejo, se reparten trípticos, hojas volantes y plegables, añade.

Estas actividades generan más circulación de dinero. Así, durante un día en que juega la Tri en la capital, hay un movimiento de USD 9 105 000. Esta cifra corresponde a un estudio elaborado por Hugo Villacrés, catedrático en microeconomía, estadística y seguridad social y exsubgerente del Banco Central del Ecuador.

El especialista explica que esta cifra corresponde a la inversión de los aficionados en tiques para el cotejo, sus gastos dentro del Atahualpa y, sobre todo, el movimiento comercial fuera del escenario.

“Los bares y locales son los más beneficiados, pues los hinchas que no van al estadio por diferentes razones se vuelcan a esos lugares”, explica Villacrés. Según su análisis, un total de 770 717 seguidores habituales del fútbol -que observan el cotejo fuera de casa- gastan USD 7,7 millones, de acuerdo a su evaluación.

Las agencias de turismo que siguen a la Selección también tienen actividad. La agencia Su Mundo, por ejemplo, distribuye boletos para sus clientes fijos. Tatiana Pástor, ejecutiva de la empresa, explica que también se realizan paquetes para visitar Quito si es que existe demanda.

Los paquetes consisten en traslados desde el aeropuerto, hospedaje, hotel y boletos para el cotejo. Este plan cuesta USD 500. Sin embargo, la cifra varía de acuerdo a la localidad de la entrada (palco, preferencia, tribuna o general).

Los tours para traer aficionados fuera del país a un partido eliminatorio son escasos, según las agencias consultadas.

Además, hay movimiento publicitario por la pauta de empresas en las televisoras que transmiten el cotejo. TC mantiene en reserva el monto de pautaje durante el partido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)