20 de agosto de 2017 00:00

Indisciplina en el fútbol se sanciona con multas de dos clases

Jonatan Álvez fue enviado a la Reserva tras exasperarse y reclamar al entrenador Guillermo Almada. Foto: API para EL COMERCIO.

Jonatan Álvez fue enviado a la Reserva tras exasperarse y reclamar al entrenador Guillermo Almada. Foto: API para EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Red. Quito y Guayaquil  (D)

Jonatan Álvez es, al menos, uno de los cinco jugadores sancionados en Barcelona por faltas disciplinarias en lo que va de la temporada.

Llamados de atención, multas e incluso el finiquito del contrato constan en el Reglamento de Régimen Disciplinario del ‘Ídolo’. Este código también establece las condiciones por las cuales un jugador puede ser relegado a entrenarse con las categorías juveniles.

Otros equipos de la Serie A también tienen sus normativas. Son elaboradas por los dirigentes y abogados, en algunos casos con el visto bueno del entrenador.

En clubes como Barcelona, Liga o El Nacional, se entregan los reglamentos al inicio del año.

En LDU, el escrito se adjunta al contrato. “Al ser un documento y ser aceptado por el jugador, como parte de su contrato, hay garantía para la institución si se quiebran las normas”, explica Santiago Jácome, gerente deportivo de LDU. Indica que este año el club no lo ha utilizado para sancionar, pero sí se lo ha empleado en temporadas pasadas. Evita mencionar los nombres de los implicados.

El documento albo consta de 20 hojas. Se lo utiliza desde el 2012. Cuando las infracciones son graves, los casos son analizados por la Comisión de Fútbol y el DT.

Las sanciones son deportivas y económicas. Un ejemplo de un castigo deportivo es el caso de Álvez, quien fue enviado a entrenarse con los reservistas puesto que se exasperó y reclamó al DT Guillermo Almada tras ser reemplazado ante el Clan Juvenil.
Extraoficialmente, se conoció que también recibió una multa.

Según Jácome, estos reglamentos deben adecuarse al Código del Trabajo para evitar inconvenientes. Explica que cuando alguien se ausenta de una práctica sin justificación -falta grave- se le descuenta el porcentaje de un día de trabajo de su salario.

Barcelona actualizó su código en febrero. Antes de esto, tenía un reglamento que se había creado en los ochenta. El abogado Alfredo Parra y Aquiles Álvarez, presidente de la Comisión de Fútbol, ‘ajustaron’ los artículos.

Parra reveló que una de las actualizaciones del reglamento, de 55 páginas, fue establecer que los derechos de imagen de los jugadores pertenecen al plantel.

¿Cuáles son los montos de las multas? El zaguero Fernando León revela que en Independiente van de USD 50 a 500.

En IDV las normativas fueron creadas por los jugadores. Cuando se recolecta el dinero de las multas se utiliza para asados o para actividades de ayuda social.

El mes pasado, los jugadores de Liga destinaron el dinero para la compra de medicinas para una niña con problemas médicos.
Tito Manjarrez, presidente de El Nacional, dice que es necesaria contar una reglamentación interna. Pero recalca que no ha tenido problemas con los jugadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)