25 de mayo de 2016 10:10

Independiente del Valle escribe una nueva página en la historia del fútbol sudamericano 

Jugadores de Independiente del Valle de Ecuador celebran la victoria ante Pumas de México el 24 de mayo de 2016, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, en el estadio Olímpico Universitario de México. Foto: José Méndez/ EF

Jugadores de Independiente del Valle de Ecuador celebran la victoria ante Pumas de México el 24 de mayo de 2016, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, en el estadio Olímpico Universitario de México. Foto: José Méndez/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 8
Indiferente 8
Sorprendido 17
Contento 528
Redacción Elcomercio.com

Independiente del Valle logró la clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores de América tras ganar en la serie de penales al Pumas,  en el estadio Olímpico Universitario de México, la noche del 24 de mayo del 2016.

Los mexicanos se impusieron 2-1 durante el tiempo reglamentario y con ese resultado ambos equipos definieron la serie en penales. El marcador global quedó  3-3, ya que los rayados ganaron 2-1 en Quito el 17 de mayo. 

Los ecuatorianos se impusieron 5-3 en los penales y así se clasificaron para medir a Boca Juniors de Argentina en las semifinales del torneo. La otra llave enfrentará al Atlético Nacional (Col) y al Sao Paulo (Bra).  


El habilidoso Gabriel Cortez fue el primero en anotar para el elenco de Sangolquí ante el golero Alejandro Palacios en la definición desde los '11 pasos'. Luego también convirtieron Emiliano Telechea, José Angulo, Luis Caicedo y Arturo Mina. 

El golero Daniel Azcona fue otra vez figura al detener el penal que remató Ismael Sosa. Curiosamente, el argentino fue el jugador que anotó los dos tantos de su club durante el tiempo reglamentario. De esa manera, con un poco de suerte y sobre todo con una vocación ofensiva que no la perdieron ni cuando se quedaron con un jugador menos por la expulsión de Luis Ayala en el segundo tiempo, el elenco ecuatoriano sigue haciendo historia en la Copa Libertadores. 


En los primeros 15 minutos,  los rayados realizaron un cotejo inteligente, con orden y sorpresa,  y hasta generaron mejores opciones para anotar. Sin embargo, Ismael Sosa anotó dos goles casi de manera inmediata, a los 15' y a los 17'. Fue peor que recibir inesperadamente un baño con agua helada por cómo se desarrollaba el cotejo. 

Sin embargo, el partido ganó en emociones en la segunda etapa cuando los ecuatorianos descontaron,  con un jugador menos en la cancha, con un gol de Junior Sornoza a los 65'. 

El primer tanto del partido llegó a los 15', cuando el argentino Sosa aprovechó un pase largo que tomó adelantada a la defensa negriazul y definió en el área para derrotar a Daniel Azcona. No pasaron ni dos minutos de aquello y con un fuerte remate el mismo jugador marcó el 2-0. 

El jugador de Pumas de México Darío Verón (d)er. disputa el balón con José Enrique Angulo (izq.) de Independiente del Valle de Ecuador el 24 de mayo de 2016 en el estadio Olímpico Universitario de México.Foto: José Méndez/ EFE

El jugador de Pumas Darío Verón (d)er. disputa el balón con José Enrique Angulo (izq.) de Independiente del Valle. Foto: José Méndez/ EFE


El conjunto ecuatoriano generó dos lanzamientos de esquina y una clara opción de anotar en los tres primeros minutos. Tras el segundo córner, José Angulo estuvo cerca de convertir a los 3' pero su remate de cabeza salió por encima del travesaño que defiende el golero Alejandro Palacios. 

Antes del primer minuto ya se generó el primer lanzamiento desde la esquina. Ni bien se movió la pelota los rayados avanzaron con el balón controlado hasta el área local. Independiente se muestra ofensivo en los primeros minutos.  

El elenco mexicano respondió con un lanzamiento libre a los 9', pero el remate salió a un costado del arco que defiende el golero Daniel Librado Azcona

Los jugadores del entrenador Pablo Repetto sorprendieron a los locales en el primer cuarto de hora de juego por su planteamiento ofensivo. Los rayados no solo avanzaron con velocidad con el balón en sus pies. También, cuando debieron hacerlo, pusierion el 'freno' y tocaron el balón. Pero los locales consiguieron sus goles en el 15' y en el 17'.

El club tricolor no bajó los brazos. Los futbolistas de Repetto continuaron con su propuesta ofensiva, pero los locales supieron defenderse y manejar la ventaja. 

En la segunda parte, Independiente otra vez empezó con bríos, con vocación ofensiva, pero sin mayores jugadas concretadas en el ataque. Los locales dejaron la iniciativa para el elenco ecuatoriano.

Eso fue aprovechado por Dixon Arroyo que remató  a los 54', pero el golero Palacios se lució para evitar la caída de su pórtico. Luego, sin embargo, Luis Ayala recibió una tarjeta roja por una falta fuerte ante un rival. El árbitro Víctor Carrillo no lo dudó y lo expulsó del cotejo.  

El ecuatoriano Fidel Martínez ingresó a los 59'. Él fue autor del gol de su club en la capital ecuatoriana. 

A los 61', Brayan Cabezas recibió una cartulina amarilla, tras realizar una falta sobre Sosa. Los futbolistas locales reclamaron que el ecuatoriano era el último hombre y que debía ser por ello expulsado. Sin embargo, Cabezas continuó en la cancha.

Producto de eso los locales cobraron un tiro libre directo, pero el golero Azcona logró desviar el esférico al lanzamiento de esquina.  

Luego de aquello, Junior Sornoza anotó de lanzamiento libre a los 65. José Angulo intentó 'peinar' la pelota. No lo hizo, el balón siguió el trayecto rumbo al arco y el golero mexicano no atinó a rechazar. 

Los mexicanos, golpeados por ese gol, respondieron a los 72' con un lanzamiento libre. Lo que ocurrió antes de ese cobro fue curioso. El cuerpo técnico local mandó en ese momento a la cancha a Daniel Ludueña, un especialista en lanzamientos con balón detenido. El juego se detuvo más de un minuto hasta que ingresara el futbolista.  La pelota, por suerte para los visitantes, salió un poco desviada.  

Cerca del final, en un contragolpe, José Angulo no pudo aprovechar la ventaja de enfrentarse ante un solo defensor y, en lugar de entregar la pelota a un compañero, el delantero perdió el esférico y la mejor opción de empatar y clasificar a las semifinales sin pasar por los penales. No obstante, desde los 11 pasos, los rayados estuvieron impecables y anotaron todos los lanzamientos. 

El jugador de Pumas de México Darío Verón (arriba) disputa el balón con José Angulo de Independiente del Valle  en el estadio Olímpico Universitario. Foto: José Méndez/ EFE

El jugador de Pumas de México Darío Verón (arriba) disputa el balón con José Angulo de Independiente del Valle en el estadio Olímpico Universitario. Foto: José Méndez/ EFE


Los rayados de Sangolquí llegaron al cotejo con la ventaja del triunfo conseguido en Quito el pasado 17 de mayo cuando se impusieron por 2-1, con una destacada actuación del delantero José Angulo que anotó los dos tantos de su equipo. 


Independiente del Valle
ha realizado un torneo de excepción. En los octavos de final eliminó al favorito River Plate. Antes, en la fase de grupos tampoco era el equipo más opcionado pero dejó en el camino al tradicional Colo Colo de Chile y al Melgar de Perú. Ese grupo 5 lo ganó Atlético Mineiro. Los rayados fueron segundos.

Por si fuera poco, en la ronda preliminar los negriazules también eliminaron al Guaraní de Paraguay.

Esta es su mejor participación internacional. Antes, en la misma Copa, Independiente no avanzó de la fase de grupos (2014) y fue eliminado en la etapa preliminar (2015).

Las alineaciones:

Pumas:


Independiente del Valle:


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (112)
No (2)