17 de mayo de 2016 07:00

Los éxitos de Independiente del Valle se pulieron desde su cantera

Los jugadores del Indpendiente del Valle se entrenan en Sangolqui. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los jugadores del Indpendiente del Valle se entrenan en Sangolqui. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 22
Edwing Encalada
Quito

Uno de los méritos que tiene el plantel de Independiente del Valle que hoy (19:45) enfrentará en el estadio Olímpico Atahualpa a Pumas de la UNAM, por los cuartos de final de la Copa Libertadores, es que su estructura viene de un proceso en sus formativas, forjado durante algunos años.

La columna vertebral del equipo de Pablo Repetto cuenta con jugadores que tienen, al menos, seis años en el club. En ese grupo está José Angulo, Luis Caicedo, Jefferson Orejuela y Librado Azcona, quien es el capitán del equipo.

El ‘más antiguo’ en la nómina ‘rayada’ es Gabriel Cortez, de 20 años de edad, cuyo fichaje está tazado en el mercado en USD 1,3 millones, según el portal Transfermarkt. Los ‘más nuevos’ en este proceso, son Arturo Mina y Dixon Arroyo, con dos años en el club, cada uno. A ellos se suman los recientemente incorporados Jonny Uchuari, Miller Castillo y Emiliano Tellechea.

Desde que empezó su vertiginosa aparición en el balompié nacional, Independiente se transformó en una cantera de nóveles valores de exportación. En los últimos años, ha negociado a más de 16 jugadores, entre los que figuran Jefferson Montero, Juan Cazares, Christian Ramírez, Jonathan González, entre otros, quienes trascienden en el fútbol del extranjero.

Según Santiago Morales, gerente del club, en el 2015 la venta de jugadores representó cerca del 20% del presupuesto, que establecieron en USD 5 millones. Al inicio, los sangolquileños se nutrían de los talentos que les proveía el Norteamérica, de la Segunda categoría del Guayas.

Pero ahora, los prospectos provienen de sus formativas, de dónde han salido decenas de jugadores no solo al equipo de Primera de los ‘rayados’, sino también han nutrido a otros equipos, como es el caso de Joao Rojas en Aucas, Juan Diego Rojas en River Ecuador, o Érick Castillo, de Barcelona.

Esta noche, los sangolquileños que han sido imbatibles de local en la Copa, que donarán su taquilla por segunda vez a los damnificados del terremoto del 16 de abril, que su plantilla tiene un valor de mercado USD 19,2 millones, enfrentarán a Pumas, un plantel que es valorado en el mercado de 38,3 millones y que cuenta con uno de los contragolpes más veloces en la Copa.

El partido contará con el arbitraje del argentino Mauro Vigliano, quien estará secundado en las líneas por sus compatriotas Iván Núñez y Cristian Navarro. El cuarto juez será el gaucho Silvio Trucco y el asesor arbitral será Bommer Fierro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)