17 de julio de 2016 00:00

Independiente forja bachilleres y figuras

Independiente del Valle tiene dos títulos en la Sub 12, dos en la Sub 14, tres en la Reserva, seis en la Sub 18 y siete en la Sub 16. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Independiente del Valle tiene dos títulos en la Sub 12, dos en la Sub 14, tres en la Reserva, seis en la Sub 18 y siete en la Sub 16. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 20
Álex Puruncajas

Los entrenadores de las formativas del Independiente del Valle hacen que los juveniles manejen el balón en espacios reducidos (máximo en un límite de 38 metros). Les piden que sean solidarios para recuperar la pelota y que presionen a sus adversarios desde su propio campo.

El propósito es que todos los planteles juveniles controlen más tiempo la pelota y mantengan un estilo de juego parecido. Es una metodología que se emplea en la Aspire Academy, de Qatar, con la cual el equipo rayado mantiene una alianza.


Roberto Arroyo, coordinador de las divisiones formativas, se capacitó en Qatar para implementar esta metodología. “El reto es implementar un patrón de juego desde los equipos más pequeños. Esto para que en el futuro, el plantel de Primera tenga una identidad de juego como ocurre con la Masía del Barcelona de España”. 


Este es un nuevo proyecto que Independiente emprendió este año para formar futbolísticamente a sus jugadores que se complementa con formación educativa, psicológica. En la residencia del Centro de Alto Rendimiento del Valle viven 100 jugadores de entre 11 y 19 años. 
Ellos se entrenan por las mañanas y estudian por las tardes en la Unidad Educativa.

Este centro funciona desde hace dos años en el complejo deportivo. 
Por sus aulas pasaron Bryan Cabezas y José Angulo, dos de las figuras del Independiente finalista de la Copa Libertadores. También obtuvieron el bachillerato en ese colegio Sebastián Méndez y el golero Javier Nazareno. Así lo explica Jenny Mantilla, rectora del centro educativo.


La docente explica que, en ocasiones, los profesores cumplen funciones de padres. “Son chicos que vienen de lejos y pasan solos y tienen sus problemas. Entonces, debemos ayudarlos”.
De los 100 estudiantes, el 75% provienen de Esmeraldas y Guayas, explica Arroyo. Ellos reciben mensualmente de entre USD 50 a USD 150. 


Los fines de semana, en algunos casos, tienen permiso para acudir a sus provincias para visitar a sus familiares. Según Santiago Morales, gerente general del club, Independiente invierte cerca de USD 1,5 en las formativas. 
El directivo asegura que el reto es formar nuevos talentos de exportación, pero también profesionales. “Si ellos no pueden llegar a la élite del fútbol se quedarán con la educación”. 


Joao Chávez, quien se entrena con la Sub 19, tiene la aspiración de llegar al plantel de Primera. Pero sabe que es un reto difícil. 
En los últimos seis años del plantel han salido 16 jugadores al exterior, entre los más representativos están Jefferson Montero, en el Swansea de Inglaterra. 
El secreto para que ellos brillen es mantener un proceso, afirma Morales. Así ocurre con el plantel de Primera que cuenta con talentos formados en la cantera, algunos desde hace seis años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)