7 de febrero de 2016 10:11

La iliquidez del Dep. Cuenca evitó contratar jugadores de renombre

Los jugadores del Deportivo Cuenca en la presentación en el estadio Serrano Aguilar la noche del 22 de enero del 2016. Foto tomada de la cuenta de Twitter @DCuencaOficial

Los jugadores del Deportivo Cuenca en la presentación en el estadio Serrano Aguilar la noche del 22 de enero del 2016. Foto tomada de la cuenta de Twitter @DCuencaOficial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe

La falta de dinero frenó el entusiasmo de los directivos del Deportivo Cuenca por armar un mejor plantel la presente temporada. El déficit de aproximadamente USD 1 millón evitó contratar a futbolistas de renombre en el fútbol ecuatoriano.

El 'Expreso Austral' debuta este domingo 7 de febrero ante Independiente del Valle, desde las 11:00, en el estadio Rumiñahui de Sangolquí. El cotejo corresponde a la primera fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol.

Según Galo Cárdenas, presidente del club, por la iliquidez se bloquearon algunas contrataciones. Incluso no se pudo retener a jugadores que se destacaron en el 2015, como el defensa Andrés López y el delantero argentino Esteban Solari, quienes se vincularon a Universidad Católica y Aucas, en ese orden.

En criterio del directivo, existen futbolistas que exigen cierta cantidad de dinero para firmar su contrato. “En la mayoría de casos les hemos dicho que no lo podemos hacerlo”. Sin embargo, hay excepciones cuando la cifra no es alta y el dirigente puede prestar al club. Se buscaron otras alternativas.

Por el déficit existente, el Directorio del ‘Expreso Austral’ presupuestó USD 2, 6 millones para este año. El rol mensual será de USD 105 000, cuya reducción por mes es de aproximadamente USD 50 000 con relación a la temporada 2015. El presupuesto global del año pasado superó los USD 3 millones.

La dirigencia aún no cubre todas las deudas a los jugadores que militaron el año pasado. La empresa de seguros Chubb, principal patrocinador de la camiseta, entregó el 100% del dinero producto del contrato anual (se estima cerca de USD
300 000) para que el club quedara habilitado en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. También se cubrió otras deudas.

Cárdenas advirtió que el déficit está contemplado en el presupuesto del 2016. “Una buena parte estará destinada a pagar la deuda, la idea es bajar la mitad hasta final del año”. Hay una demanda pendiente de una exempleada del club, Ana Argudo, quien reclama USD 85 000. Además del exentrenador de las divisiones menores Ángel Pesántez.

El defensa paraguayo Julio Domínguez, quien militó el año pasado en conjunto colorado, también demandó ante la FIFA por USD 90 000. Sin embargo, el síndico del club, Fausto Carvallo, no está preocupado porque existe un acta de finalización del contrato, con la firma del jugador.

En diciembre del 2015, el técnico Álex Darío Aguinaga entregó una lista de jugadores para que la dirigencia procure contratarlos. Se mantuvo diálogos con Dany Cabezas, Édison Preciado, Narciso Mina, Daniel Samaniego, Efrén Mera, Pedro Larrea, entre otros, pero fue imposible por los montos económicos que solicitaron y por otros motivos.

Por ello, la contratación del volante Luis Fernando Saritama es calificada por la hinchada como la más importante de este año. El propio Aguinaga lo reconoció. “Es un jugador que tiene capacidad, calidad y liderazgo”. Ningún jugador ganará más de USD 8 000 al mes. El salario mensual más bajo en el plantel es de USD 800.

Deportivo Cuenca tiene una plantilla de 28 jugadores, incluidos los extranjeros y juveniles. A más de Saritama, los otros refuerzos nacionales de este año son Dennis Corozo (arquero), Armando Gómez y Roberto Luzarraga (defensas), Marco Mosquera (volante de marca), Jorge Luis Cuesta y Ángel Cheme (delanteros).

En cuanto a los extranjeros, están los argentinos Juan Pablo Segovia y Ezequiel Filippetto (defensas centrales), y Raúl Becerra (delantero). A ellos se suma el volante venezolano Jacobo Kouffaty, quien es seleccionado de su país.

El conjunto colorado cumple su segunda semana de pretemporada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)