11 de enero de 2016 00:00

‘Es hora que nos vaya bien en la Copa’

“José Quinteros, José Angulo y otros jugadores más pueden consolidarse en el campeonato de este año”: Gustavo Quinteros, Técnico de la Selección de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

“José Quinteros, José Angulo y otros jugadores más pueden consolidarse en el campeonato de este año”: Gustavo Quinteros, Técnico de la Selección de Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 19
Ronald Ladines

Gustavo Quinteros nació en Santa Fe, Argentina, el 15 de febrero de 1965. Tiene 50 años.
 Dirigió San Lorenzo y San Juan, en Argentina. Al Blooming, Bolívar, Oriente y la Selección de Bolivia. En el 2012 llegó a Emelec. Tras coronarse bicampeón asumió el control de la Selección de Ecuador.

Este año la Selección tiene 11 partidos. ¿Cuándo se inicia la preparación?

Tenemos como mínimo tres partidos de la Copa América, ocho de eliminatorias y estamos por confirmar dos amistosos. Esperamos avanzar en la copa y jugar más partidos. Teníamos pensado hacer un microciclo en febrero, pero por comienzo del campeonato tuvimos que cambiar; lo haremos en marzo.


El arranque del campeonato, el 7 de febrero, ¿trastocó sus planes?

No influye ni perjudica en nada. Tuvimos que hacer pocas modificaciones nada más. Pedimos que empiece la última semana de enero, pero entiendo la postura de los dirigentes de los clubes. Ellos también fueron muy abiertos con nuestras propuestas de trabajo, siempre están dispuestos a colaborar con la Selección.

¿Solo habrá un microciclo este año?

No, tenemos pensados dos más, de tres días cada uno. Uno antes de la copa, en mayo, y otro en septiembre. Estos encuentros sirven para reforzar la idea táctica y para crear convivencia con los chicos. Queremos a un grupo que además de estar bien preparado, también esté fuerte en la parte afectiva y emocional.


¿Los microciclos se realizarán solo en la Casa de la Selección?

Sí, allí tenemos todos los implementos y comodidades. Además tenemos que tomar en cuenta que en octubre jugamos contra Bolivia en La Paz, por las eliminatorias y los chicos deben readaptarse a la altura. Para el último microciclo quiero ver a jugadores que actúen regularmente en los equipos de la Sierra.


Según esa óptica, ¿habrá cambios de nombres en la Selección que convocará en octubre?

Estoy interesado en ver a jugadores que actúen en condiciones similares a lo que será el juego en La Paz. No necesariamente habrá muchos cambios, pero sí tendrán oportunidad jugadores de que repente no hayan sido habituales. La idea también es ir haciendo un recambio.

¿Los jugadores de Independiente del Valle, Liga de Quito y otros clubes de la Sierra tendrán preferencia?

No es preferencia, están adaptados. No es el club, son las características de los deportistas. Estarán convocados los mejores. Por ejemplo, José Quinteros, José Angulo y otros más, son jugadores que hemos estado viendo desde el año pasado y que por sus condiciones podrían consolidarse esta temporada.


Mencionó dos partidos amistosos. ¿Ya existen rivales?

Los dos amistosos serán como preparación para la Copa América. Ambos serán en Estados Unidos. El 25 de mayo tenemos confirmado el primer encuentro ante la Selección de ese país y estamos tratando de cuadrar el otro para el 29.


¿La Copa América Centenario es su revancha, después de la tempranera eliminación en Chile 2014?

No tengo revanchas. Hay que estar claros en que para la Copa América de Chile no estábamos preparados para llegar lejos. Teníamos poco tiempo de haber asumido, los entrenamientos fueron pocos y los chicos debían cambiar completamente una idea de juego; necesitábamos esos partidos para madurar. Esa experiencia nos sirvió para conformar un equipo competitivo.


¿Ahora Ecuador puede destacar en la Copa América?
A diferencia del año pasado, ahora nuestro objetivo es distinto. La idea es llegar mucho más lejos, pelear puestos estelares en la Copa América de Estados Unidos. A estas alturas sabemos lo que queremos y tenemos un equipo bien constituido. Hace muchos años, Ecuador no tiene un buen papel en estas competencias y ya es hora de que eso cambie, queremos ser protagonistas.

El año pasado Ecuador terminó invicto en las eliminatorias. ¿Aún se puede mejorar o ya llegaron a su máximo nivel?

Siempre se puede mejorar. Los resultados son consecuencia de juego. Si uno juega bien, tarde o temprano empezarán a llegar los éxitos. Lo que más quiero es ganar todos los puntos que se disputen, pero si no ganamos y el equipo tiene un buen rendimiento, de todas formas estaré conforme.


¿Visitará a los jugadores de las ligas del exterior?

Sí, dentro de la planificación hemos presentado un cronograma que prevé que entre julio y agosto haremos una gira para conversar con los chicos que están en los clubes del exterior. El año pasado también lo hicimos, la intención de ahora es visitar a jugadores que no pudimos saludar la temporada pasada, para que también se sientan parte del proyecto. Me gustaría poder verlos a todos, pero no se puede.


Después del último partido de eliminatorias ¿se ha comunicado con los jugadores que actúan fuera del país?

Siempre estoy en contacto con ellos. Me pone contento que les vaya bien a algunos como Fidel (Martínez) y Michael Arroyo, los cuales son importantes en sus clubes mexicanos. Como cuerpo técnico esperamos que Antonio Valencia se recupere de su lesión y que Juan Carlos Paredes y Jefferson Montero puedan jugar más minutos en los clubes ingleses. Ojalá que en marzo ya estén jugando todos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)