8 de octubre de 2015 12:46

Hacienda Pública de España pide 22 meses de cárcel para Messi y su padre

A la izquierda el papa de Messi, Jorge Horacio Messi, llegando a la corte en Barcelona el pasado 27 de septiembre y a la derecha el jugador del Barcelona FC, Lionel Messi. Foto: AFP

A la izquierda el papá de jugador, Jorge Horacio Messi, llegando a la corte en Barcelona el pasado 27 de septiembre y a la derecha el delantero del Barcelona FC, Lionel Messi. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 16
Indiferente 16
Sorprendido 24
Contento 105
Agencia DPA
Madrid

El futbolista argentino Lionel Messi, máxima estrella del Barcelona y cuatro veces Balón de Oro, se sentará en el banquillo de los acusados para ser juzgado junto a su padre, Jorge, por tres presuntos delitos fiscales, anunció hoy (8 de octubre del 2015) la justicia española.

La Abogacía del Estado, que representa al fisco español, pidió que Messi sea condenado a 22 meses y medio de cárcel por tres presuntos delitos tributarios cometidos entre 2007 y 2009.

La Hacienda española atribuye al futbolista y a su padre un fraude por un valor de 4,1 millones de euros (USD 4,6 millones) correspondiente a las declaraciones de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de los años 2007, 2008 y 2009.

A pesar de que el futbolista argentino mantuvo siempre que era ajeno a la gestión tributaria y financiera que conllevaban sus ingresos, la Abogacía del Estado sostuvo su culpabilidad, en contra de la opinión de la Fiscalía, quien pidió la exculpación del futbolista y centró su acusación en su padre.

Según la acusación, Messi y sus representantes crearon una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales para evadir el dinero al fisco. El diario español El País difundió el escrito de la Abogacía del Estado, en el que argumentó que a pesar de que Messi sea "profano" en cuestiones tributarias, "no puede ignorar" que buena parte de sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen llegaban a través de empresas ubicadas en paraísos fiscales, como Uruguay o Belice.

Dos meses después de su imputación, y a raíz de una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos, Messi y su padre entregaron al juzgado cinco millones de euros (USD 5,6 millones) para cubrir las cantidades presuntamente defraudadas entre los años 2007 y 2009.

La fiscalía pidió entonces que se archivara la causa para Messi y continuaran sólo las actuaciones contra su padre, pero la Abogacía del Estado impuso su opinión.

Messi y su padre serán juzgados por un juez de lo penal de Vilanova i la Geltrú, cerca de Barcelona. En su auto de hoy, el magistrado afirmó que hay "indicios racionales de criminalidad" contra los dos acusados, aunque destacó la "colaboración" de Messi y su padre durante todo el procedimiento, en especial porque "han abonado voluntariamente la cuota defraudada".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (9)