8 de junio de 2016 10:16

Quinteros vs. Gareca, un duelo de estilos de juego entre Ecuador y Perú 

Gustavo Quinteros (izq.), DT de Ecuador, y Ricardo Gareca, DT de Perú en la Copa América Centenario. Fotos: Juan Carlos Cárdenas/ EFE y  Mark Ralston/ AFP

Gustavo Quinteros (izq.), DT de Ecuador, y Ricardo Gareca, DT de Perú en la Copa América Centenario. Fotos: Juan Carlos Cárdenas/ EFE y Mark Ralston/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 0
Contento 5
Edwing Encalada
Sub17

Ecuador y Perú rivalizarán la noche de hoy, 8 de junio, a las 21:00 (hora de Ecuador), por la segunda fecha del Grupo B de la Copa América Centenario. El partido se jugará en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Estados Unidos, y contará con el arbitraje del colombiano Wilmer Roldán.

Será el choque de dos estilos de juego. Por el lado ecuatoriano estará Gustavo Quinteros, estratega que aplica un sistema 4-4-2; mientras que por el lado peruano estará Ricardo Gareca, entrenador partidario del sistema 4-2-3-1.

A continuación, un breve recorrido por la trayectoria de ambos entrenadores y sus éxitos deportivos.

El ‘Facha’ de Santa Fé
Quinteros surgió de la cantera de Newell’s Old Boys, en la posición de defensor. En aquellos años fue apodado como ‘El Facha’. Pasó por Central Córdova y Talleres de Remedios de Escalada, antes de migrar a Bolivia, donde logró trascendencia, al destacarse como figura de Universitario, The Strongest, San José y Jorge Wilstermann.

Quinteros conquistó 11 títulos como futbolista, en 465 partidos que disputó. Tras nacionalizarse boliviano, jugó 26 partidos con la Selección del altiplano, incluidos los juegos de la Copa del Mundo de 1994.

Tras retirarse del fútbol como jugador en el club Jorge Wilstermann, en 1999, Quinteros ingresó en la escuela de técnicos de Vicente López y debutó como entrenador de las categorías juveniles en el 2003, en San Lorenzo de Argentina, con un breve paso por el Primer equipo.

Su primer título lo consiguió en el 2005, al frente de Blooming, club con el cual obtuvo el subcampeonato del 2007, luego de perder en la final ante Aurora en la definición por penales.

Su primera experiencia como seleccionador
En el 2009, fue contratado por el Bolívar y conquistó el Apertura boliviano y al año siguiente, condujo a Oriente Petrolero a la corona nacional. Ese palmarés lo catapultó a la Selección de Bolivia, el 5 de noviembre del 2010, cargo en el cual permaneció por 606 días, hasta que renunció a su puesto por discrepancias con la Federación Boliviana de Fútbol.

Su llegada a Ecuador
El 9 de julio del 2012, Quinteros tomó las riendas de Emelec, club con el cual obtiene un bicampeonato nacional. En total, suma nueve títulos nacionales en su trayectoria, de los cuales siete, fueron logrados en Bolivia. Este palmarés lo llevó hacia la Tricolor, el 3 de febrero del 2015. Hasta el momento, el estratega argentino naturalizado boliviano, ha dirigido 16 juegos de Ecuador, consiguiendo siete victorias, seis derrotas y tres empates.

Un ‘Tigre’ de olfato goleador
Ricardo Gareca inició su carrera futbolística en Boca Juniors, en 1978. Seis años más tarde, tras provocar una huelga de jugadores en el cuadro de La Ribera, llegó a River Plate, donde jugó pocos partidos, antes de ser transferido al América de Cali, club que conquistó los títulos colombianos de 1985 y 1986.

Con aquel cuadro ‘escarlata’, disputó las finales de Copa Libertadores de 1985, 1986 y 1987, siendo Gareca goleador de la edición de 1987, con siete tantos.
Su época en la 'Albiceleste'
Fue seleccionado de Argentina en 20 ocasiones, bajo el mando de César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo. Gareca convirtió el segundo gol, en el agónico empate ante Perú (2-2) en Buenos Aires, que clasificó a la Albiceleste al Mundial de México en 1986; sin embargo el ‘Tigre’ no fue llamado por Bilardo, a la Selección que luego conquistó el Mundial.

Entrenador exitoso
Como entrenador, Gareca debutó en 1995 al frente de San Martín de Tucumán. Consiguió el ascenso a Primera con Talleres de Córdova en 1997, logró que lo llevó a Independiente de Avellaneda en 1997, sin embargo a los pocos meses retornó a Talleres, y lo líderó en la conquista de la Copa Conmebol de 1999.

En su palmarés ostenta siete títulos nacionales, de los cuales uno fue en Perú, con Universitario de Deportes, en el 2008. Gareca toma las riendas de la Selección de Perú, el 2 de marzo del 2015.

Ha dirigido 19 partidos, cosechando siete victorias, ocho derrotas y cuatro empates. En la Copa América del 2015, alcanzó la medalla de bronce, al imponerse a Paraguay (2-0), en el estadio Ester Roa de Concepción, en Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)