2 de octubre de 2015 18:42

5 razones para que Bauza no se vaya a Barcelona

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 4
Indiferente 12
Sorprendido 7
Contento 50
Alejandro Ribadeneira

El presidente electo de Barcelona SC, el exarquero (ex Liga)
José Francisco Cevallos, ha ofrecido al entrenador
Edgardo Bauza (ex Liga) que asuma un proyecto de cuatro años para obtener todas las copas posibles (que ya ganó Liga).

Bauza es un súper-técnico, de Selección, y tiene muchas virtudes para asumir no solo a BSC sino a cualquier equipo del mudo. Pero, ¡cuidado!, el 'Patón' debe enterarse primero de estas razones para mejor continuar en San Lorenzo, en lugar de aventurarse con los canarios, si en realidad se llega a concretar la oferta en firme.

1. Nadie de Liga triunfa en BSC
Las estadísticas son endemoniadamente irrefutables: pocos jugadores o entrenadores identificados con los éxitos de la 'U' desde 1990 triunfaron con los canarios. Mauricio Argüello es una de las excepciones. Pero los que fallaron son muchos: Diego Herrera, Eduardo Zambrano, el 'Chucho' Bolaños, Jairo Campos y Diego Calderón son solo un puñado de esos ejemplos. Incluso Luis Saritama, ícono de la AKD, pasó de Liga (donde le iba mal) a BSC (donde le fue pésimo). Un caso raro es Ariel Nahuelpan: le fue mejor en BSC que en Liga pero de todos modos no fue campeón. Al revés, en cambio, es mejor, como le consta al mismo Cevallos.

2. No hay estabilidad en BSC

La presión de ser entrenador en Barcelona es diferente, por varias razones: la prensa de Guayaquil martillea todo el tiempo, las barras a veces se rayan y hacen 'visitas' a los entrenamientos y hay una intensa necesidad de triunfo tanto en la Serie A como en el exterior, sobre todo por culpa del mismo Bauza, que hizo grande a la 'U' en las Copas. Es poco probable que, aunque Cevallos tenga las intenciones de trasladar a BSC la gran paciencia que tienen los Paz con sus entrenadores y sus refuerzos foráneos, realmente sostenga a Bauza y sus fichajes si los resultados no llegan pronto.

3. No se repiten los éxitos en otros equipos
Es raro que un entrenador sea campeón en más de un equipo en Ecuador. Solo 14 han ganado más de una vez la corona. De ellos, solo 7 fueron campeones en tiendas diferentes: Ernesto Guerra (Deportivo Quito y El Nacional), Héctor Morales (El Nacional y Barcelona), Salvador Capitano (Emelec y Barcelona), Rubén Darío Insúa (Barcelona y D. Quito), Julio Asad (Olmedo y Cuenca), Paulo Massa (El Nacional y Liga) y Carlos Sevilla (Emelec y D. Quito). Nunca un entrenador que ha sido campeón en Liga luego pudo repetir la fórmula en Barcelona, y viceversa.

4. Las deudas
Bauza no debería aceptar si primero no le queda claro cuál será la realidad financiera del club, golpeado por un déficit que ha tenido a los jugadores y empleados sin cobrar al día. Primero debe verse si Cevallos logra superar ese lastre financiero para luego ver los refuerzos. Sin dinero para buenos jugadores (no veo a Bauza manejando a Perlaza, Colón, Patta, Vega...) en cada puesto, lo mejor es no meterse en este lío. En todo caso, si debe irse a Barcelona, que sea al de Cataluña.

5. Un estilo defensivo
Los entrenadores que privilegian el resultado no gozan del aprecio de los canarios. Bauza es un gran táctico pero sus últimas campañas en Liga y San Lorenzo no se caracterizan por su poder ofensivo sino por su repliegue, su eficacia en la marca, su paciencia para aguardar el error del rival. Carlos Ischia, al ver el plantel, quiso que BSC fuera más defensivo, pero los resultados no lo acompañaron y acabó despedido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (38)