3 de septiembre de 2014 18:24

Gremio fue expulsado de la Copa de Brasil por insultos racistas

tografía de archivo del 8 de noviembre de 2012 del evento de inauguración del estadio del Gremio

tografía de archivo del 8 de noviembre de 2012 del evento de inauguración del estadio del Gremio. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
DPA
Río de Janeiro

El Gremio fue excluido hoy de la Copa de Brasil de fútbol debido a los insultos racistas lanzados hace una semana por su hinchada contra el portero Aranha, del Santos.

La dura sentencia fue dictada por magistrados el Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD), que también suspendió por 45 días al árbitro del partido, Wilton Pereira Sampaio, por no haber relatado el incidente en su informe. El club de Porto Alegre, sin embargo, anunció que elevará un recurso al pleno del STJD, para intentar modificar o anular el fallo.

Durante el juicio, que se prolongó por cuatro horas, el presidente del Gremio, Fabio Koff, intentó convencer los jueces de que el club no fue responsable por los actos racistas practicados por algunos de sus aficionados durante el partido de octavos de la Copa, y que causaron "un daño irreparable a la imagen del equipo".

Según el abogado del club, Michel Assaf Junior, los insultos a Aranha se originaron de "cuatro aficionados entre 30 000" presentes al estadio: "El Gremio no puede ser responsabilizado. Estos hinchas sí deben ser castigados", sostuvo.

No obstante, los representantes del STJD optaron por atender a la propuesta del fiscal Rafael Vanzin, quien sostuvo que el Gremio sí es responsable, ya que hay antecedentes de actos racistas practicados por sus hinchas, y en base a ello pidió la exclusión del club de la Copa do Brasil, cuyo ganador conquista un cupo a la Copa Libertadores de América de 2015.

Los insultos contra el portero del Santos, Mario Lúcio Duarte Costa -más conocido como 'Aranha'- fueron registrados por las cámaras de televisión, que difundieron imágenes de una aficionada que le gritaba "mono" al jugador, mientras que otros cuatro hacían chillidos.

'Aranha' se quejó de los insultos al árbitro del partido, Wilton Pereira Sampaio, quien no tomó ninguna medida para poner fin a los ataques. Hoy, Sampaio aseguró que no escuchó los insultos, y que recién se enteró del incidente más tarde, al ver las imágenes de televisión.

El portero del Santos pidió sanciones ejemplares a los hinchas responsables de los ataques: "Si no lo hacemos, de alguna forma estaremos de acuerdo con esto. Hoy la víctima fui yo, pero esto ya les pasó a muchas otras personas y seguirá pasando si no frenamos este tipo de acción"

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)