3 de julio de 2016 00:00

Graderíos vacíos en los estadios evidencian la crisis del fútbol

Las sillas del Atahualpa de Quito sin hinchas son la constante. Barcelona y Emelec son los equipos que más gente llevaron a sus reductos este año. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las sillas del Atahualpa de Quito sin hinchas son la constante. Barcelona y Emelec son los equipos que más gente llevaron a sus reductos este año. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 4
Indiferente 30
Sorprendido 1
Contento 1
Ronald Ladines

Partidos poco atractivos, falta de inversión en la conformación de las plantillas... alejaron a los hinchas de los estadios ecuatorianos.

El reinicio del campeonato nacional -tras una paralización de 35 días- tuvo poco impacto, y eso se evidenció en la concurrencia de hinchas a los estadios. Una muestra de ello es que 33 824 personas pagaron por asistir a los seis partidos, cuando los escenarios tenían capacidad para albergar hasta 112 823 hinchas.

Para esta temporada hubo una disminución de asistentes, en relación con el año anterior. Aproximadamente, 100 000 hinchas menos compraron boletos para el campeonato, pese a que la mayoría de clubes mantiene el mismo rango de precios de sus entradas.

Barcelona es el único que superó el USD 1 millón por taquillas, antes de finalizar la primera etapa. El cuadro guayaquileño se apoya en el desempeño del plantel -pelea por ganar la etapa- y a las movidas comerciales que impulsó su Departamento de Marketing.

Las campañas son agresivas en redes sociales. Videos, desafíos, promociones y enganches (2 x 1) forman parte de sus estrategias.

El promedio de asistencia al estadio Monumental supera los 16 000 hinchas, en cada juego de local. Para este año, la entrada a la localidad de general se mantuvo en un promedio de USD 5, salvo en partidos ante Emelec, Liga de Quito e Independiente del Valle.

Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero, contó que los bajos costos de las entradas y las promociones sirven para crear fidelidad en el hincha, lo que generará una asistencia constante al estadio, a mediano plazo.

River Ecuador es uno de los equipos que menos recauda. La comisión de Marketing busca crear fidelidad a la marca del club. Utilizan principalmente eslóganes y campañas radiales. “No hay mejor triunfo que azules y amarillos se unan para aplaudirte”, es una de las frases que usan.

Mario Tamayo, presidente de River, reconoce que el campeonato puede resultar poco atractivo, por la falta de figuras. Esto, según él, responde a la crisis que atraviesa el torneo. Recordó los atrasos que mantienen los canales dueños de los derechos de TV.

Mushuc Runa y Universidad Católica, clubes con poca asistencia, concuerdan en que el campeonato debería ser más atractivo. Lo que generan por taquillas representa un monto mínimo en su presupuesto.

LDU es otro de los equipos que impulsa sus campañas para atraer aficionados, pese a que este año se le fueron tres figuras: Edson Puch, Alexander Domínguez y Diego Morales.

Los directivos impulsaron la campaña ‘Superhincha’, para ­
captar más socios.

Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, mencionó que la transmisión de los partidos por televisión pagada, también perjudica la asistencia de público a los estadios.

Clarotv y Directv transmiten los partidos, por señal codificada y satelital. En estas empresas, el costo del paquete cuesta entre USD 15 y USD 25 mensuales, incluye todos los partidos del torneo.

Uno de los pedidos es que se realice una renegociación por los derechos de TV, para que los partidos se transmitan en un sistema de pague por ver (PPV). Eso incrementará el ingreso por transmisión e invitará a la gente al estadio, según el estudio que realizó la comisión de conformación de la Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador (AFPE).

En señal abierta, los dueños de los derechos son los canales TC y Gamatv, que actualmente adeudan cerca de USD 5 millones.

El contraste de Ecuador está en otros países. Colombia y Chile registran mayor asistencia de aficionados a los estadios, gracias a la composición de sus campeonatos.

En Chile, el partido donde se generó mayor asistencia fue el clásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, en el estadio Nacional de Santiago, con 31 023 hinchas. 

El torneo colombiano tuvo 2 millones de asistentes en la fase final de la temporada 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)