7 de marzo de 2017 00:00

Gonzalo Alcócer: ‘Tenemos que mejorar el ataque para ir al Mundial’

Gonzalo Alcócer, técnico de la Selección de Ecuador Sub 17, que jugará el hexagonal final del Sudamericano de su categoría este 7 de marzo del 2017.

Gonzalo Alcócer, técnico de la Selección de Ecuador Sub 17, que jugará el hexagonal final del Sudamericano de su categoría este 7 de marzo del 2017. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Álex Puruncajas
Redactor. (D)

La Tricolor Sub 17 inicia hoy, 7 de marzo del 2017, la disputa del hexagonal del Sudamericano de Chile, que entregará cuatro cupos al Mundial, en India. Su entrenador, Gonzalo Alcócer, habló -vía telefónica- de su plan para alcanzar la clasificación.

¿Qué evaluación tiene del equipo tras dos triunfos y dos derrotas en la primera fase del torneo?

Alcanzamos el 50% de nuestro potencial. Tal como preveíamos la competencia tiene un alto grado de complejidad por la preparación de todas las selecciones sudamericanas.

¿En qué consiste el otro 50% que debe mejorar la selección ecuatoriana?

En la consistencia. El equipo ha sido consistente en su juego solo durante un tiempo en los partidos. Esto se debe a desconcentraciones y otros factores. Hemos tenido primeros tiempos bastante acertados y segundos tiempos no del todo buenos. También, ha ocurrido lo contrario. Necesitamos que los muchachos tengan un nivel de concentración durante los 90 minutos.

¿A qué atribuye estas desconcentraciones?

El rival también se prepara y complica. Entonces, surgen cosas que se escapan del control para los más chicos. Por eso, hemos trabajado en los errores para mejorar y elevar el rendimiento del equipo.

Ecuador ha marcado tres goles en cuatro partidos. ¿Qué realizará para mejorar esta línea?

Hemos tenido inconvenientes en la delantera, que no ha tenido un buen desempeño en la primera fase. El único que se ha mantenido como titular adelante es Santiago Micolta. Tenemos que mejorar el ataque si queremos clasificarnos. A estas edades, los chicos son muy variables: algunos mejoran y otros se estancan. Hemos conversado mucho con ellos sobre el tema.

¿Los jugadores que se unieron a la Selección en los últimos meses han entendido ya su propuesta?

Soy un convencido de los procesos, pues permiten alcanzar y mejorar el rendimiento. En esta Selección hemos mantenido un proceso desde el 2015. La base de jugadores que participaron en el Sudamericano de ese año están ahora en el equipo. Pero también dimos cabida a seis jugadores, que sí se han adaptado perfectamente al grupo. Con ellos, formamos una plantilla de 23. Considero que son los mejores del país.

¿Usted aplica la psicología en su trabajo con los juveniles del equipo?


En la Selección no contamos con un psicólogo particular. Algunas de las selecciones sí cuentan con este especialista. Pero yo realicé un doctorado enfocado en psicología. Puedo aplicar estos conocimientos con los jugadores. Aunque mi principal labor es la de entrenador.

¿Qué aspectos psicológicos trata en el equipo?

El control de las emociones. Es un factor que trabajamos bastante con los juveniles. Tenemos las cosas claras en ese aspecto. Sabemos que ellos son seres humanos y no máquinas. Es un tema complejo.

¿Cuáles son las normas disciplinarias que ha impuesto en el equipo?

Este es un factor que tratamos de cuidar mucho como parte del reglamento. Nos ayuda a que los jugadores eviten distracciones que pudieran disminuir su rendimiento. Hay horarios para que ellos utilicen sus teléfonos móviles. Les entregamos los celulares dependiendo del margen de tiempo entre partido y partido. Estos días, por ejemplo, hemos tenido más descanso y ellos han tenido más acceso. No les podemos cortar esta actividad, pues necesitan comunicarse con sus allegados.

¿Las actividades recreativas forman parte de su trabajo en el equipo?

Hemos salido muy poco. Este torneo deja a los jugadores con poca margen para realizar visitas por la ciudad. Sabemos que es complejo que pasen en la concentración del hotel todo un día. Sin embargo, en ocasiones, hemos ido a centros comerciales cercanos para que ellos puedan disipar la presión de la competencia.
Volvamos al torneo. Hoy, su equipo juega otra vez con Colombia.

¿Cuál será su estrategia?

Para afrontar este partido, nos hemos preocupado en explotar nuestras potencialidades. Hemos experimentado algunas cosas y hemos ido corrigiendo nuestros errores. Además, este equipo siempre tiene presente una frase: podremos perder o ganar, pero no tenemos derecho a dejar de pelear. Eso les he repetido a los jugadores, en las charlas.

Con lo analizado, ¿Ecuador tiene opciones de alcanzar uno de los cuatro cupos para el Mundial?

Decir si llegamos primeros, segundos, terceros o cuartos al Mundial es bastante complejo. No hacemos ese tipo de proyecciones, pero consideramos que sí estamos en posibilidades de clasificarnos al Mundial. Estamos enfocados en ese objetivo. Eso sí, tenemos que ganarnos en la cancha ese derecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)