2 de January de 2014 00:01

Galo Roggiero dedicó parte de su vida al fútbol nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Un canadiense, conocido como 'el sacerdote de los difuntos', dirigió la misa de réquiem para Galo Roggiero. Se trata de Michel Charbonneau Robidas, quien vive hace 45 años en el país y ha dirigido más de 5 000 liturgias de este tipo.

De hecho, él es el coordinador arquidiocesano de la Pastoral de Difuntos del camposanto Parque de la Paz, ubicado en la vía a Samborondón, norte de Guayaquil.

Ataviado con una sotana morada, el sacerdote de pómulos marcados fue quien despidió al expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y del Barcelona Sporting Club.

En la misa, que se desarrolló la mañana de ayer, estuvieron sus familiares. Entre ellos sus hijos Juan Carlos, Galo, Martha y Natalia Roggiero Avilés; además de sus cuatro hermanos: Carlos, Jimmy, Hólger y Vilma Roggiero Rolando.

Para dar el último adiós al exdirigente también estuvieron personalidades de la política, como los socialcristianos Leopoldo Baquerizo y Hugo Encalada.

En su vida política, Roggiero fue militante del Partido Social Cristiano (PSC). De hecho fue diputado por la provincia del Guayas por este movimiento. Además, fue funcionario de Aduana durante la presidencia de José María Velasco Ibarra, secretario del Gobernador del Guayas Benjamín Rosales y también del ministro de Agricultura Jaime Nebot Velasco.

En el transcurso del día, antes del entierro que estaba previsto para las 17:00, llegaron al camposanto personalidades del deporte. Entre ellos Antonio Noboa, actual presidente del Barcelona, el doctor Ferdinand Hildalgo, miembro honorario de la FIFA; y Omar Quintana, expresidente de Emelec.

Roggiero nació el 28 de marzo de 1935 en Guayaquil. En la década de los sesenta fue estudiante de la Universidad de Harvard, en Cambridge (EE.UU.). En esa institución realizó una especialidad en Marketing Research, Marketing Management and Marketing Principles.

De regreso a Ecuador, fue presidente del club amarillo. Lo fue ­en tres períodos (1967-1970, 1986 y 2006-2007). Con el equipo torero consiguió cuatro títulos nacionales.

Además, presidió la Federación Ecuatoriana de Fútbol entre 1994 y 1998. También fue miembro de la Comisión de Competiciones Juveniles de la FIFA, dirigente de la Conmebol y presidente del Comité Organizador de la Copa América Ecuador 1993.

Roggiero, de 78 años, falleció el martes 31 de diciembre a las 11:30, en la Clínica Kennedy de Guayaquil, víctima de una neumonía. El exdirigente deportivo solía trotar por las mañana a lo largo del malecón Simón Bolívar.

Sobre Roggiero
El exdirigente fue ingresado a la Clínica Guayaquil el 8 de diciembre pasado, tras un incendio registrado en su departamento, ubicado en el piso 19 del edificio Panorama, en Malecón y Colón.

Estuvo casado con Martha Avilés, con quien tuvo cuatro hijos: Natalia, Juan Carlos, Martha María y Galo. Enviudó después de 15 años de matrimonio.

Muestras de condolencias para la familia llegaron de varias partes del país. "Me uno a las condolencias x (sic) el fallecimiento del Ec. Galo Roggiero R. Gran dirigente deportivo. Mi sentido pésame para sus familiares", escribió José Francisco Cevallos, ministro del Deporte, en su cuenta personal de Twitter (@panchocevallosv).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)