3 de February de 2013 00:03

El futuro del Sub 20 es incierto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Qué pasará con el futuro de los integrantes del seleccionado Sub 20? Esa interrogante surge luego de que el equipo tricolor fracasó en su intento de llegar al Mundial de la categoría en Turquía, durante el Sudamericano que concluye hoy.

Ecuador encara esta tarde (15:30) su partido de despedida ante Uruguay. El sueño de llegar por tercera vez en la historia de la Tri a la cita ecuménica juvenil se diluyó con las cuatro derrotas consecutivas anteriores.

La incertidumbre nace porque antes del inicio del torneo, la Ecuafútbol anticipó que la inclusión de un juvenil dependerá del resultado que obtenga Ecuador. Finalmente, la Tri quedó fuera de lucha y los equipos tendrán que incluir este año a un jugador Sub 18 en sus roles titulares.

Los Sub 20 retornarán al país para reintegrarse a sus clubes, sin la certeza de saber si serán titulares o no en el torneo local. De los 22 que llevó el DT Julio César Rosero, al menos cinco sí tendrán posibilidades de continuar en actividad: Jonny Uchuari, en Liga de Loja, y los del Independiente del Valle: Andrés Oña, Fernando León, Miguel Parrales y Júnior Sornoza. El club sangolquileño sigue firme en su proyecto de proyectar talentos, recordó su presidente, Michel Deller. De hecho, en el último partido ante la ‘U’ lojana, puso a dos chicos Sub 18.

Uchuari, en cambio, es una de las figuras y titular de Liga (L), club que comanda el técnico Paúl Vélez. Pero la situación es distinta con el resto. En Emelec, por ejemplo, Eddy Corozo sorprendió el año pasado como volante de marca y se ganó la titularidad. Así, fue citado a la ‘Mini-Tri’ de Rosero.

El DT Gustavo Quinteros, admitió que al inicio Corozo jugaba por la obligación reglamentaria, pero que luego “supo ganarse su puesto. Al final del año no jugó por reglamento, sino por sus condiciones”. El volante volverá “para ganarse un espacio al igual que el resto”. Es decir, “no importará su edad, sino su capacidad”, agregó Quinteros. Aunque aseguró que trabajarán en lo anímico porque “fue parte de esos cambios inexplicables” que sufrió la Selección.

Al igual que Corozo, en Barcelona Carlos Gruezo se convirtió en un jugador clave en el medio campo. Es uno de los chicos que aún tiene proyección y su edad (17 años) le permitirá seguir calificado como juvenil (Sub 18). Él estuvo en el Mundial Sub 17 del 2011 en México y el año pasado jugó el torneo local. Esa experiencia le da un plus para seguir en actividad.

“Los técnicos deben tomar en cuenta sus capacidades, más allá de sus edades, para que no se pierdan. La dirigencia de los equipos y los técnicos saben que a las selecciones llegan los mejores. Tienen que seguir dándoles minutos”, considera el padre de Gruezo, que tiene el mismo nombre y es asistente en Barcelona.

Andrés López (lateral derecho) y Hamilton Piedra (arquero), aportes del Deportivo Cuenca, también jugaron como titulares durante el Juventudes de América. Pero, solo el primero de ellos fue estelar en el ‘Expreso Austral’ durante la temporada pasada, bajo el mando de Luis Soler.

Fernando Muñoz, presidente del Cuenca, coincide en que los juveniles se entrenan bajo las mismas condiciones que los adultos. Sobre el golero Piedra, indicó que es el tercer arquero y que continuará en el plantel principal, “esperando su oportunidad”.

En cuanto a López, Muñoz indicó que “se ganó su espacio como titular por su esfuerzo. Los clubes debemos preocuparnos en las divisiones formativas. Comprar jugadores es caro. Es mejor sacar nuestros talentos para venderlos”.

El directivo recordó que esos chicos servirán para el recambio de la Selección mayor. Puso como ejemplo a Christian Ramírez, quien “podría suceder en el futuro a Walter Ayoví” en el combinado mayor, “si se mantiene en actividad y acumula experiencia”.

Justamente, la suerte podría ser distinta para Ramírez y para José Francisco Cevallos. El primero se vinculará este mes al Fortuna Dusseldorf del fútbol alemán. Mientras que el segundo se unirá al campeón de Italia, Juventus.

Ambos, durante la temporada pasada, alternaron entre la titularidad y la suplencia en sus respectivos clubes. Ramírez, mundialista Sub 17, lo hizo en Independiente del Valle; mientras que Cevallos, hijo del Ministro del Deporte del mismo nombre, se destacó en Liga de Quito.

Del resto de juveniles, solo el tiempo y los DT dirán qué pasará con su futuro. Los nuevos Sub en los clubes serán los menores de 18 años, que afrontarán un nuevo proceso para el próximo Sudamericano Sub 20 luego de dos años.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)