30 de octubre de 2016 00:00

53 futbolistas de experiencia, en la Segunda

Ronie Carrillo es el goleador del América de Quito con 27 tantos. Jugó en el Deportivo Quito, en Reserva. Tiene 20 años. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Ronie Carrillo es el goleador del América de Quito con 27 tantos. Jugó en el Deportivo Quito, en Reserva. Tiene 20 años. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Mauricio Bayas y Ronald Ladines. Redactores (D)

En los entrenamientos del América de Quito, a diario, hay 25 futbolistas peleando la titularidad en la cancha de La Armenia, en la parroquia de Conocoto (Quito).

En el plantel quiteño, bautizado como ‘Cebollita’ en las décadas de los sesenta y setenta, hay una competencia interna por entrar en la alineación, pero el entrenador Francisco Correa ya tiene una base definida.

América, dos veces subcampeón (1969 y 1971) y con dos participaciones en la Libertadores, se estructuró para volver al fútbol profesional después de 27 años.

Se reforzó con 17 futbolistas que llegaron de Católica. Hay talentos conocidos como Carlos Moyano, el golero Mario Valero, los hermanos Ushiña, Ronie Carrillo... Este último fue goleador del Deportivo Quito y este año ya lleva 27 goles en el América.
Rodrigo Espinosa, actual presidente, asumió el manejo del club en el 2011. El proyecto tomó fuerza en enero. Firmaron el convenio y, además de prestarse jugadores, comparten el complejo.

El DT ‘Paquico’ Correa prefiere ser cauto antes de proyectar el 2017. “Tener la base de jugadores de Católica ha sido importante. El cuadrangular final para subir a la Serie B es difícil. Allí tendrá que prevalecer la experiencia”.

Entre los 12 equipos, de los tres cuadrangulares de ascenso, América es uno de los favoritos y de gran campaña. En total, hay 53 futbolistas con experiencia en la Serie A en esta instancia del torneo.

Por reglamento, en la Segunda solo pueden actuar cuatro jugadores pasados de 25 años.

Además, los clubes tienen otras obligaciones legales. “Pagamos sueldos a los chicos. Están afiliados al Seguro Social y hemos tratado de dar las facilidades con una buena cancha y la comodidad en los viajes”, detalla Espinosa.

Los sueldos en la Segunda categoría van desde USD 360 hasta 800, en la mayoría de clubes. El presupuesto para tratar de pelear el ascenso supera, en promedio, los USD 80 000. Los dos ascendidos a la Serie B del 2017 saldrán de un total de 160 clubes.

Pero hay otros candidatos fuertes que pelean los cupos de ascenso.
Hace tres años, José Julián Aguilar se hizo cargo del proyecto de Guayaquil Sport. Firmó un convenio con el colegio Monte Tabor, de Samborondón, para estructurar las escuelas formativas.

Contrataron a un grupo de jugadores que habían militado en clubes de la Segunda categoría. Con esa base se inscribió en el torneo provincial de Guayas. ¿El objetivo? Foguear a sus talentos.
Este año se propusieron llegar a la Serie B. Según el DT Pool Gavilánez, luego de un proceso de tres años, su equipo está “cuajado” para buscar el ascenso. Por eso, se reforzaron con futbolistas que militaron en Primera.

El experimentado David Quiroz es su jugador insigne. El ‘Cholo’, que pasó por El Nacional, Barcelona y otros clubes, dice que es un nuevo reto. Es un ejemplo en el grupo. Siempre es de los primeros en llegar a las prácticas. Junto a él hay otros cinco jugadores de experiencia en Primera división.

Los directivos son reservados con sus presupuestos, pero tienen implementos de primera, hidratación y sus traslados fuera del Guayas los hacen en buses climatizados.

Otros clubes, en cambio, apuestan a sus formativas. Uno de esos esSanta Rita, de Vinces. Según Cristóbal Quintana, presidente de la comisión de fútbol, pelearán el ascenso con su equipo que tiene un promedio de 20 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)