6 de noviembre de 2016 00:00

Ecuador exportó 173 futbolistas en 11 años

Arturo Mina pasó del Independiente del Valle al River Plate, en agosto de este año. Foto: Archivo AFP

Arturo Mina pasó del Independiente del Valle al River Plate, en agosto de este año. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Deportes

Antonio Valencia, Iván Kaviedes, Peter Villegas y Roberto Mina tomaron sus maletas y salieron de Ecuador a ligas del exterior, en el 2005.

11 años después, el número de futbolistas nacionales ‘exportados’ aumentó. Solo en lo que va de esta temporada, 14
ya salieron del país.

Algunos de ellos se fueron con el propósito de mejorar su calidad de vida. Mientras que otros se marcharon ante la imposibilidad de sus equipos por retenerlos por las millonarias ofertas de clubes de renombre.

Entre estos últimos se encuentran Miller Bolaños (Gremio de Brasil) y Arturo Mina (River Plate de Argentina). Ambos son seleccionados ecuatorianos y se destacaron en sus clubes y en la Selección.

El Gremio adquirió el 70% de los derechos deportivos de Bolaños por USD 5 millones, en enero de este año, reveló entonces Nassib Neme, titular del equipo eléctrico.

En tanto que Mina dejó Independiente del Valle, en agosto, y se vinculó a River. El plantel de la banda adquirió el 60% de sus derechos deportivos, por cerca de USD 2,7 millones.

Así, Bolaños y Mina son los jugadores más costosos que dejaron el país en lo que va del 2016. Esto contrasta con la salida de otros futbolistas nacionales que viajaron a otros países y no tuvieron éxito. El delantero Narciso Mina se vinculó al Atlético San Martín de Argentina a inicios del año. Pero volvió en el segundo semestre para vincularse al Mushuc Runa, donde es suplente.

Un caso parecido es el de Roberto Ordóñez, quien fue al Cimarrones de México y retornó al país para unirse a Fuerza Amarilla de Machala.

En total, 173 futbolistas nacionales dejaron el país en el 2005. Los empresarios de jugadores explican que la salida del jugador a otro país se facilita cuando se exhibe en un torneo internacional.
Así lo confirma Jorge Guerrero, intermediario de jugadores y quien manejó las carreras de los exseleccionados Segundo Castillo, Juan Carlos Paredes, entre otros.

Él pone el caso de los futbolistas de Independiente del Valle que se destacaron en la última Copa Libertadores.

El equipo rayado llegó hasta la final y quedó subcampeón, con jugadores que brillaron en los partidos de la Copa. “Cuando el jugador compite en torneos internacionales con su club o la Selección, puede ser visto por empresarios de Europa. Eso es algo clave para que sea tomado en cuenta para reforzar a un plantel”.

Bryan Cabezas,
quevedeño de 19 años, es uno de los jugadores que brilló en la Libertadores. Esto permitió que Guerrero negociara al jugador al Atalanta de Italia.

El empresario explica que ese plantel buscaba un jugador rápido y capaz de actuar en varios puestos por el sector zurdo. “Bryan cumplía esos requisitos: puede actuar como lateral, volante y extremo por el sector izquierdo”.

Por ello, el Atalanta de Italia fichó al jugador en una transacción que superó los USD 2 millones. El quevedeño es uno de los opcionados para jugar con la Selección Sub 20 en el Sudamericano de la categoría, que se realizará en Ecuador el próximo año.

Julio Angulo también dejó el cuadro rayado para jugar en Huracán de Argentina. Mientras que Júnior Sornoza, Jefferson Orejuela y Luis el ‘Cunti’ Caicedo se marcharán en enero al fútbol brasileño.
Para Arturo Mina, el esfuerzo personal del futbolista por destacarse también incide en su salida del país. “En Ecuador, siempre luché por destacarme. Pasé malos momentos al inicio. Pero cumplí mi sueño al llegar a River, un grande”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (0)