3 de April de 2011 00:00

‘Zorro Viejo’ no da balón por perdido

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A Júnior Sornoza lo apodan ‘Zorro Viejo’. Estos animales buscan los huevos de las gallinas sin descansar. “Así es mi hijo en el fútbol, busca el balón hasta apoderarse de él”, cuenta entre risas su madre, Carmen Moreira.

Al principio, el apodo le pareció ofensivo, pero cuando le explicaron que era por aquella comparación, se alivió. “Estoy muy orgullosa de mi hijo”, agrega Carmen.Sornoza es uno de los más destacados de la Selección Sub 17 que juega el Sudamericano. En su espalda lleva el mítico número 10, “aquel que lucen los futbolistas que marcan la diferencia de sus compañeros”, refiere Luis Saritama, volante del Deportivo Quito.

Su vida siempre giró en torno al balón de fútbol, aunque cuando tuvo 4 años se inclinó por el canto. “Quería que la gente gritara mi nombre, que me aplaudiera en un escenario”, recuerda su progenitora que decía su hijo.

Nazareno Sornoza, padre de Júnior, trabaja desde hace 17 años en el estadio Reales Tamarindos, de Portoviejo. Así, el volante creativo de la Tri nació y se crió observando partidos de fútbol.

Entre los contactos que conoció durante este tiempo sirviendo a la Asociación de Manabí estuvieron Javier Molina y Stalin Vega. A través de ellos, Júnior ingresó en la selección provincial, a los 9 años.

“Es un jugador espectacular. Desde que lo vi estuve seguro de que sería el nuevo número 10 de Ecuador... y no me equivoqué”, recuerda el cazatalentos Marco Zambrano, quien lo vinculó al club guayaquileño Norteamérica y luego al Independiente del Valle.

Con la selección manabita jugó hasta los 14 años. A esa edad, por recomendación de Ramón Mera Luna, ingresó a estudiar en el Colegio Tecnológico Manabí. Con esta institución tuvo su primer viaje al exterior, para competir en la Copa Coca-Cola, con colegios de países de Sudamérica.

Mera también sugirió a Javier Rodríguez que lo convocara a la Tri Sub 15, cuando este la dirigía. Hoy, el estratega lo tiene en el combinado Sub 17. “Es un jugador de mucha técnica, cumplido tácticamente”, refirió el estratega antes del hexagonal.

Maravillado con su talento, Zambrano decidió vincularlo al Norteamérica, en el 2009, en donde también sorprendió al DT Juan Carlos León. Allí estuvo dos semanas a prueba y finalmente se quedó. Mientras jugaba por este club con chicos mayores que él (de hasta 16 años), residió en un edificio de propiedad de Zambrano. Marco Nazareno, Dixon Arroyo y Juan Cazares fueron sus compañeros de vivienda.

“Me moría cuando me dijeron que querían llevarse a mi hijo. Mi único varón. Pero él mismo decidió irse y nosotros lo apoyamos”, recuerda su progenitora.

Ella es hincha de Liga de Portoviejo, Nazareno Sornoza es fiel seguidor de El Nacional, mientras que Júnior aseguró que Barcelona será campeón cuando él llegue a jugar en este equipo.

“Pero él es profesional y defenderá a muerte la camiseta que vista”, asegura Carmen.

Su estadía en el Norteamérica fue corta. A los dos meses, Juan Carlos León recibió la propuesta del Independiente para que trabajara en la categoría Sub 16. Él llegó a Quito con Sornoza, le entregó la camiseta Nº 10 y conquistó dos títulos (2009 y 2010).

“Es un chico muy educado”, comenta Santiago Morales, gerente del club sangolquileño. Con este equipo tiene un contrato firmado hasta diciembre del 2012.

Ecuador juega hoy con Brasil

Javier Rodríguez, DT de la Selección Sub 17, dirigió ayer por la mañana su última práctica para el partido de hoy ante Brasil, previsto para las 20:00 en el estadio La Cocha de Latacunga-. El estratega puso énfasis en la defensa y en la definición con los delanteros.

En el empate 2-2 con los guaraníes, Ecuador mostró poder ofensivo, pero cayó en errores defensivos en tiros libres que generaron los goles paraguayos. Por ello, una de las alternativas que maneja el entrenador es el regreso del zaguero Ríder Alcívar.

“Los brasileños son altos. Debemos cuidarnos más en las jugadas con balón detenido. Confío en mis zagueros porque son buenos en el juego aéreo, pero tomaremos más precauciones”, expresó Rodríguez tras el partido.

El técnico estudió a fondo al cuadro auriverde junto con el plantel. Luego de jugar con Paraguay, el pasado jueves, observó el partido de fondo entre brasileños y colombianos, que finalizó 1-0, con triunfo para el ‘Scratch’.

En ese duelo, Colombia mostró mayores argumentos futbolísticos, pero Brasil se caracteriza por su contundencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)