19 de May de 2013 00:01

Vera y Gruezo son titulares por su calidad, no por el reglamento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el 2006, la Federación Ecuatoriana de Fútbol reglamentó alinear obligatoriamente a un juvenil dentro del campo de juego.

Esto tuvo como resultado la aparición en primera división de varios jugadores como Carlos Gruezo y Carlos Enrique Vera, quienes hoy defienden a Barcelona y Emelec, respectivamente.

Pero en los casos de Gruezo y Vera, su presencia en el once titular de los técnicos Gustavo Costas y Gustavo Quinteros es más por condiciones que por la obligación de cumplir con la reglamentación y hoy, en el Clásico del Astillero, serán titulares indiscutibles.

Pedido por el técnico Luis Zubeldía, Gruezo llegó a Barcelona el año pasado, tras destacar en la Sub 17 de Ecuador y en Independiente del Valle. Su rendimiento lo catapultó para llegar a filas del Ídolo del Astillero, más que su parentesco con el ex goleador canario, su padre Carlos Armando Grueso.

Con apenas 18 años, Carlos Gruezo lleva 56 partidos jugados en primera categoría.

Futbolísticamente, es un cinco clásico. El encargado de hacer el trabajo de contención en el equipo torero. De la mano de su padre y del DT Costas ha logrado afirmarse en la línea de volantes del Ídolo, gracias a su guía y consejos.

"Yo quiero ser más que mi papá. Yo quiero ganar todo, jugar en Europa, jugar en el Real Madrid es mi sueño", contó Gruezo.

El joven volante amarillo heredó de su padre no solo su seriedad, estatura y corpulencia sino también su habilidad para patear al balón. Su progenitor quien es parte del cuerpo técnico canario, y sigue cada paso de su retoño.

"Es como un sueño hecho realidad ver a mi hijo estar en Barcelona. Jugué con él en mi partido de retiro, ahí me di cuenta de sus condiciones y que está para jugar en grandes equipos", dijo orgulloso Grueso padre.

El año pasado jugó 39 encuentros con la camiseta de Barcelona y sus indiscutibles condiciones hicieron que el equipo adquiera la mitad de sus derechos deportivos. La otra, todavía pertenece a Independiente.

"Carlos ha adquirido la experiencia para ser un jugador más de la plantilla de Barcelona, nosotros hemos venido haciendo un seguimiento. Se ha ganado el respeto de sus compañeros y de la hinchada", comentó José Xavier Adum, vicepresidente de las divisiones inferiores de Barcelona.

Dentro de su experiencia deportiva, cuenta con la participación en la Copa del Mundo Sub 17 que se jugó en México, en el 2007.


Le dicen 'Rambert'...
El otro Carlos, el de Emelec, es de apellido Vera. Tiene 17 años y el pasado 13 de marzo debutó en la victoria 1-0 sobre Manta en el estadio Capwell. Tuvo un partido soñado. Sólido en marca y proyectado en ataque. Es la nueva promesa del 'Bombillo'.

No le gusta que le digan 'Rambert' por su homónimo paraguayo, el jugador de Liga de Quito. El joven lateral izquierdo llamó la atención del técnico de Emelec, Gustavo Quinteros, en un partido amistoso que Norteamérica su ex equipo disputó con el 'Bombillo', durante la pretemporada.

Vera empezó como delantero y luego fue acomodado como lateral, posición donde encajó y pudo demostrar sus verdaderas condiciones, contó su ex entrenador y ex jugador de Emelec, Deportivo Quito, Deportivo Azogues y el fútbol de Bulgaria, Manuel Mendoza, quien por hoy es entrenador del Norteamérica.

A diferencia de Gruezo, el lateral azul ha jugado apenas 8 partidos como titular en Primera. Pero eso no ha sido un impedimento para que destaque y cumpla cuando el DT Quinteros lo ha requerido.

Cuenta con presencia en la Copa Libertadores de América, donde fue parte del equipo que venció a Fluminense, en el partido de ida de los octavos de final, en el cual el subcampeón nacional venció 2-1 a los brasileños. Vera, con el dorsal 20 en su camiseta, pudo actuar todo el encuentro, que acabó con triunfo azul por 2-1.

El capitán del 'Ballet' Pedro Quiñónez, lo describe como un jugador "con gran proyección" y sobre todo "obediente de la disposición del técnico". "Siempre está presto para escuchar un consejo, ha estado como titular en la defensa por sobra de merecimientos", El joven guayaquileño, destacado por su juego vertical ha hecho amistad con Esteban Dreer, Marcos Mondani, Cristian Nasuti de quienes recibe consejos y aliento.

"Ahora a seguir superándome… debo fortalecer un poco en la marca a veces me quedo metido y eso no le gusta al profe y por eso hay que seguir trabajando", explicó.


Auditorías, a la Fiscalía

El síndico de Barcelona, Héctor Vanegas, presentará mañana ante la Fiscalía una denuncia judicial sobre los ex presidentes y funcionarios que estuvieron en los períodos 2007-2011.

Esto, como pedido de la asamblea de socios realizada el pasado viernes, donde por mayoría de votos resolvieron suspender a sus derechos como socios a los ex presidentes Eduardo Maruri y Afonso Harb, quienes se excusaron de no estar presentes en la asamblea por viajes al exterior.

Harb anunció novedades a su vuelta al país.

"Hemos decidido tomar acciones de manera civil y penal. Las (acciones) penales se van a presentar a la Fiscalía para que el fiscal que conozca la causa determine el tipo penal cometido autor cómplice y encubridor. Esta acción no solo será contra directivos sino contra empleados, jugadores, empresarios que se han aprovechado de Barcelona", indicó Vanegas.

El síndico además señaló que van a tomar acciones de carácter civil porque según dijo Barcelona ha sido perjudicado a través de una serie de actas donde el club ha tenido que pagar dos o tres veces lo que era su obligación. Es por esto, que advirtió que el club exigirá indemnizaciones a todos los implicados sobre todo por los más de 140 juicios que aún debe enfrentar la entidad.

Sobre el informe económico presentado hace unos días en la página oficial del club, Vanegas mencionó que hay faltantes económicos sin justificar. "Barcelona no va a olvidar, ni va a perdonar", agregó Vanegas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)