9 de March de 2014 00:01

USD 8 081 millones cuestan los 32 equipos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El equipo que desee fichar a Lionel Messi, el astro del Barcelona y capitán de la Selección argentina, tendrá que pagar USD 190 millones al cuadro catalán. Aunque la cifra suena exorbitante, hay interesados.

El París Saint Germain es uno de ellos. El poderoso equipo francés, que tiene inyección económica qatarí, está dispuesto a hacer una oferta de USD 555 millones para ficharlo.

Pese a perder este año el Balón de Oro, el trofeo que la FIFA entrega al Mejor Jugador de la temporada y que fue a manos de Cristiano Ronaldo, la 'Pulga' sigue siendo el jugador más caro del mundo. Le gana en esa distinción precisamente a Ronaldo, cuyo pase está fijado en USD 150 millones.

Los dos son, entre otros jugadores, las principales atracciones del Mundial que empezará en tres meses en Brasil. Conforme se acerca la Copa es inevitable hablar de las cifras que mueven un evento como este, capaz de copar la aten­ción del mundo. Las cifras de su ­importancia sobran: el anterior Mundial, jugado en Sudáfrica, fue visto por 3 200 millones de personas.

En ese contexto, la empresa brasileña Pluri Consultora, una prestigiosa firma especializada en deporte y economía, dio a conocer un informe de cuánto valen las 32 selecciones que participarán en Brasil y el valor comercial, en promedio, de sus futbolistas.

Para ello, tomaron en cuenta 18 ítems, entre ellos la experiencia internacional de los jugadores; su edad, el nivel del torneo, el palmarés de los equipos (ver infografía). Al final, la suma de las 32 plantillas da un total de USD 8 081 millones .

Brasil lidera dicha nómina. Uno de los compañeros de Messi en el 'Barça' es Neymar, quien aparece como la principal figura del equipo y uno de los encargados de aportarle magia al equipo de Luiz Felipe Scolari. Los derechos deportivos del exjugador del Santos tienen un valor de USD 75 millones y en la lista de la firma Pluri es el séptimo jugador más caro de la cita.

Es común que antes de una Copa del Mundo se realice este tipo de valoraciones, según Juan Carlos Holguín, experto en Marketing Deportivo y representante comercial de Antonio Valencia, capitán de la Selección ecuatoriana.

Holguín sostiene que hay algunos elementos que además se toman en cuenta, como los ingresos que reciben las selecciones de parte de sus patrocinadores y el valor de los pases de los futbolistas.

"No es lo mismo Brasil (que recibe USD 60 millones) que Ecuador (4 millones). Ahí se establecen las diferencias".

En el mercado del fútbol los valores económicos son variables. Dependerá de una buena actuación en la Copa para que el pase de un jugador aumente o se deprecie. Lo mismo pasa con las selecciones. Holguín cita el caso de Paraguay en el anterior Mundial. Luego de haber alcanzado los cuartos de final, el equipo, entonces dirigido por Gerardo Martino, tuvo invitaciones para jugar en Asia, África y Europa.

  • USD 5.5 millones

Solo por participar en el Mundial de Brasil, la Selección ecuatoriana recibirá de parte de la FIFA USD 5,5 millones: cuatro por jugar la primera fase y USD 1,5 millones por un rubro llamado costos de preparación.

A ello hay que sumarle el ingreso por patrocinios y derechos de televisión, con lo cual la FEF tendrá ingresos por USD 10 450 000, según el informe económico presentado en enero en la Asamblea de la FEF. Entre los principales ingresos de la Ecuafútbol están los derechos de TV del torneo nacional y el patrocinio de sus marcas aliadas, como la empresa de telefonía celular Claro, Banco de Guayaquil, Tame, etc.

De ese dinero, la mayor cantidad se va al propio equipo: pago de premios para los jugadores, desplazamientos del equipo para los partidos amistosos y oficiales, sueldos del cuerpo técnico. En total, está presupuestado que la Ecuafútbol gaste USD 7 240 010 en la Selección mayor.

El año pasado, cuando la Tricolor se clasificó al Mundial, se invirtieron USD 7 021 106,47.

Uno de los rubros más importantes fue el pago de los premios a los futbolistas. Los jugadores se repartieron un total de 1 259 400 por lograr el objetivo de clasificarse con la Selección.

La Ecuafútbol distribuyó los premios en función de una tabla que consideraba la cantidad de minutos jugados, la presencia en las convocatorias...

A la Tri le conviene avanzar en la Copa. No solo desde la perspectiva deportiva sino también económica. La FIFA entregará USD 9 millones a cada equipo que participe en los octavos de final del torneo. El premio mejorará a USD 14 millones si pasa a cuartos.

El ganador de la Copa del Mundo se llevará USD 35 millones y el cuadro que pierda la final tendrá USD 25.

Punto de vista
Rafael Jordá. Coordinador de ­ Negocios y Marketing Deportivo UDLA
'El Mundial eleva la cotización'


La realización de informes y estudios sobre los costos de los jugadores es una práctica común de auditoras y empresas consultoras en fútbol y números, sobre todo antes del Mundial. Sin embargo, la valoración o el precio de los derechos deportivos de un jugador variará en el Mundial. Todo dependerá de su actuación. Un buen desempeño puede hacer que se eleve su cotización y una mala actuación puede hacer que su pase se deprecie. Es el caso de Neymar, que hizo una excelente Copa Confederaciones y pasó al Barcelona.

Los informes como los de Pluri toman en cuenta elementos como los ingresos que generan las selecciones, el 'merchandising', las taquillas, el precio de los futbolistas en el mercado. De esta forma se establece el valor de mercado de cada equipo.

  • 190 Millones de dólares cuestan los derechos deportivos de Lionel Messi, figura argentina para el Mundial.
  • 150 Millones de dólares es el precio en el que se fija el pase de Cristiano Ronaldo, delantero de Portugal.
  • 75 Millones de dólares se cotiza el pase de Neymar. El brasileño será el séptimo más costoso del Mundial.
  • 5,5 Millones recibirá la Tri por jugar la primera fase del Mundial. A eso se suma otro rubro para su preparación.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)