18 de March de 2014 00:02

La U. de San Francisco ganó en el femenino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La efectividad premió a la Universidad San Francisco de Quito, que el domingo se impuso 2-1 a Liga Deportiva Universitaria Amateur (LDU-A) por la primera jornada del Campeonato Nacional Femenino, en el estadio Francisco Reinoso.

Liga LDU-A, club dirigido por la entrenadora Jeny Herrera, se preparó para afrontar el debut desde el 9 de febrero pasado. El plantel albo, que está conformado en su mayoría por estudiantes de la institución universitaria, tiene a jugadoras con edades que van entre los 13 y 30 años.

El plantel se ubicó el año pasado en el quinto lugar. Por esto, la aspiración de Herrera y sus jugadoras es llegar a las instancias finales en el Campeonato Nacional.

La entrenadora dispone de una base de 42 jugadoras, pero para el torneo inscribió a 32. El resto tiene opción de jugar en el Amateur de Pichincha y en los colegiales a escala provincial.

Los nervios y la ilusión eran evidentes en los rostros de las jugadoras de ambos equipos capitalinos, pues era el inicio del certamen femenino, en su segunda edición.

En los primeros minutos del juego el balón no llegó a las áreas rivales, las jugadas de peligro se hicieron esperar. La marca y la cautela se impusieron en las acciones del juego.

Con el paso de los minutos los planteles se asentaron y las indicaciones de Vladimir Valle, entrenador de San Francisco, y de Herrera hicieron efecto. De esta manera, las goleras tuvieron arduo trabajo por la cantidad de llegadas ofensivas que se gestaron, desde ese momento.

Sofía Carchipulla, volante de armado del equipo 'franciscano', empezó a manejar el control del partido con liderazgo. Recuperó balones y dio pases. Así, al minuto 30, estuvo a punto de abrir el marcador, pero se desconcentró en la definición.

El gol de la ventaja llegó a los 42 minutos por medio de Diana Ganán, quien con un remate de media distancia puso a ganar a la USFQ. Lucía Guano, golera de Liga, erró en la cobertura en el tanto y es falla le costó. Luego fue reemplazada por la arquera Josellyn Salas.

Apenas iniciado el segundo tiempo, Cristina Gutiérrez marcó la segunda conquista para el equipo local. Sin embargo, ese tanto hizo que el plantel se desconcentrara y perdiera el esférico.

Al minuto 55, Adriana Vivas anotó el descuento de la 'U' de cabeza. En las acciones finales el partido se tornó de ida y vuelta. En varias ocasiones la 'San Pancho' pudo ampliar la ventaja así como el oponente igualar el marcador.

La goleada de la fecha la propinó el campeón Rocafuerte, de Guayaquil, que humilló 10-0 al Grupo Siete, de Manabí.

El cuadro 'cementero' está conformado por 26 integrantes, que reciben una ayuda económica de entre USD 200 y 300 mensuales. Esto lo hace uno de los equipos más organizados del certamen. Su nómina está compuesta con mujeres que van entre los 15 y 23 años.

Estas buscarán el bicampeonato y el pase a la Copa Libertadores.

Las chicas también se motivan porque buscan un espacio en la Selección que competirá como anfitriona en la Copa América, que será en septiembre de este año en el país.

Este torneo otorgará dos cupos y medio para el Mundial de la categoría que se jugará en Canadá en el 2015. Además de repartir cuatro plazas directas para los Panamericanos 2015.

El resto de la jornada
La primera fecha dejó otros resultados: Quito FC, actual vicecampeón, empató 0-0 con Las Palmas, en Santo Domingo; Siete de Febrero ganó 5-1 a Cumandá; Espuce venció 2-0 a Unión Española, en Machachi; y Unión se impuso 5-1 a Cruz del Sur, en Vinces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)