15 de October de 2012 00:01

La Tricolor de Rueda luce más ambiciosa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Evitan referirse a sus antecesores “por respeto”, pero sí están conscientes de que este combinado realiza, hasta el momento, la mejor campaña en una eliminatoria desde que se implementó el sistema todos contra todos.

Bajo el mando del técnico colombiano, Reinaldo Rueda, y de sus colaboradores (Alexis Mendoza, asistente; Carlos Velasco, preparador físico; Pedro Zape, preparador de arqueros), Ecuador está en tercer lugar con 16 puntos luego de disputarse la novena fecha.

“Ese es el hecho. Es lo que podemos resaltar, porque no podemos hablar de lo que hicieron nuestros colegas antecesores, por respeto”, expresó Velasco a este Diario la mañana del sábado, dentro de la Casa de la Selección.

Para sustentar la gran campaña que realiza el combinado tricolor en este premundial, el equipo ha conseguido en nueve fechas un rendimiento inesperado. Suma 16 puntos y está en tercer lugar de la tabla de posiciones. Este registro es mejor que el que lograron Hernán Gómez y Luis Suárez a estas alturas en sus procesos.

Pero Rueda prefiere ser cauteloso, aunque tampoco puede ocultar la alegría por los resultados obtenidos hasta el momento. Además, su equipo luce unido, solidario, una característica común en todos los procesos desde Francisco Maturana (1998).

Esto se ha expresado con diferentes manifestaciones como los videos publicados en YouTube con los seleccionados bailando, las oraciones grupales antes de cada entrenamiento y las declaraciones de sus dirigidos y colaboradores ante la prensa.

“La unidad del grupo es fundamental para clasificarnos a Brasil 2014. Vimos lo que hicieron en los procesos anteriores y nosotros también queremos disfrutar nuestro Mundial”, indicó, por ejemplo, Christian Noboa, volante del Dínamo de Moscú.

Pero, llegar a esta etapa en el recorrido fue tortuoso para el cuerpo técnico. “La gente quería exiliarnos luego del fracaso en la Copa América. Nos trataron mal, sin conocernos, sin conocer nuestra intención, nuestro trabajo. Sin meditar que primero somos seres humanos”, recordó Velasco.

La misma sensación la tuvo Rueda, quien prefiere aparecer poco en los medios de comunicación. Ahora lo toma como una anécdota y sonríe cada vez que recuerda que la gente no lo reconoce cuando va por la calle.

En cuanto a la nómina de jugadores que habitualmente son citados, Rueda cuenta con el gran referente de Antonio Valencia. El mediocampista es una de las figuras del poderoso Manchester United inglés y es reconocido como uno de los líderes del grupo.

De los 24 jugadores convocados,12 juegan en el fútbol del extranjero y los restantes participan en el torneo local. El adiestrador siempre ha buscado un equilibrio. Además, consolidó el ansiado proceso de renovación, incluyendo futbolistas que eran invitados o alternantes en la nómina que disputó la eliminatoria 2010.

“Es bueno tener opciones. Con mis colaboradores tenemos que observar a todos los jugadores que están en el medio local y en el exterior. Hoy Ecuador vive un éxodo de futbolistas, algo que se veía venir por su crecimiento en la región”, analizó al adiestrador.

Ecuador cuenta con nuevos talentos que se están consolidando. En la lista aparecen Frickson Erazo, Juan Carlos Paredes, Alexander Domínguez. También, se ratificó la confianza a integrantes que en la última eliminatoria (para Sudáfrica 2010) eran alternantes: Christian Noboa, Jayro Campos, Luis Fernando Saritama, Joao Rojas, Jefferson Montero, Michael Arroyo.

Otro de los factores que beneficia a este combinado es el proceso que realiza Ecuador son sus selecciones menores. Del equipo Sub 20 que jugó en el Mundial de Colombia, el año pasado, en los trabajos del combinado mayor participaron Dennys Quiñónez y Renato Ibarra. “El futuro de Ecuador es alentador”, aseguró el caleño Rueda, quien tiene la tarea de vigilar todos esos procesos.

A esto, Carlos Velasco agregó: “En su momento, (el serbio) Dusan Draskovic dejó un legado que Francisco Maturana aprovechó. Este, a su vez, dejó un legado para Gómez, de ahí para Suárez, de ahí para el profesor (Sixto) Vizuete. Nosotros queremos cosechar para sembrar nosotros mismos”.

Según el DT argentino Jorge Célico, de la Universidad Católica, este Ecuador “tiene mejores jugadores y es más ofensivo que los equipos anteriores”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)