10 de August de 2010 00:00

La ‘Tri’ vuelve a la línea colombiana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

El nuevo DT de  Ecuador. 

Reinaldo Rueda afrontará las eliminatorias para Brasil 2014 y la Copa América 2011, en Argentina.

El DT que llevó a la Tri a su primer Mundial. Hernán Darío  Gómez clasificó a Ecuador a la cita de Japón y Corea  en el 2002

Reinaldo Rueda es presentado oficialmente hoy como nuevo entrenador de la Selección ecuatoriana. El técnico, nacido en Cali, se convierte en el cuarto colombiano en dirigir la Tricolor desde 1995.

Antes estuvieron Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez, quien renunció a la Tricolor en noviembre del 2007.

Ecuador adoptó el estilo de juego de los colombianos, en donde predomina el toque como principal arma para llegar al gol. De acuerdo con el criterio de tres entrenadores (dos ecuatorianos y un uruguayo), esa forma de jugar ya forma parte de la identidad del fútbol nacional.

El charrúa Juan Ramón Silva recuerda que los técnicos colombianos han cosechado buenos resultados al frente de la Selección, lo cual avala su presencia. “Ahora Ecuador no teme enfrentarse a las potencias sudamericanas. Tiene personalidad y un estilo definido”.

Pese a los éxitos con los técnicos colombianos, existen criterios en contra ante la presen-cia de Reinaldo Rueda. Pero Polo Carrera, ex técnico ecuatoriano, pide prudencia.

Para él, Rueda no es un técnico de renombre. “Sin embargo, tuvo la capacidad de llevar a Honduras a un Mundial, lo cual no es fácil”. Carrera considera que hay que esperar que realice un proceso de trabajo. Además, en nuestro país el estilo colombiano ha dado buenos resultados”.

El técnico que dejó la semilla para el nuevo estilo ‘ecuatoriano-colombiano’ fue Maturana, quien dirigió a la Tri en la eliminatoria de Francia 1998.

Aunque Ecuador no logró la clasificación, sí obtuvo resultados históricos, como el triunfo 2-0 sobre Argentina por primera vez en eliminatorias. En esa fase, la Tricolor se impuso por 4-0 a Uruguay, la mayor goleada sobre el combinado celeste.

Luego lo sucedieron en el puesto de seleccionador Hernán Darío Gómez, que clasificó a Ecuador a su primer Mundial, y Luis Fernando Suárez, quien llevó a la Tri a su segunda cita.

Carlos Sevilla, quien dirigió a la Tricolor en la temporada 1999, dice que en la vida “es bueno mantener o repetir lo que ha dado buenos resultados”.

Pero también existen voces en contra de la línea colombiana. Uno de ellas es la del DT de El Nacional, Perdomo Véliz Jare. Para él, Sixto Vizuete debió seguir al frente de la Selección.

Vizuete dirigió al equipo desde la salida de Suárez en el 2007. En los 15 partidos de eliminatorias que dirigió, Ecuador logró seis victorias, cinco empates y cuatro derrotas.

Véliz Jare cree que Vizuete debió seguir en el combinado. “Antes le faltaba experiencia, pero ahora ya la tiene. Es como despreciar el trabajo del DT nacional”, sostuvo el estratega.

Véliz Jare también resaltó que muchas veces los jugadores no contribuyen para que un técnico local triunfe. “Por más don de mando que se tenga, si el futbolista no quiere jugar, el técnico nada podrá hacer”, recalcó.

Homero Mistral Valencia, ex DT de la Selección Sub 17, rechaza la contratación de Rueda. “Ecuador ya debe cambiar su manera de jugar. Los rivales conocen los movimientos de los jugadores, aunque sean otros intérpretes. Nadie conoce mejor la ideología de un futbolista nacional que un propio ecuatoriano”.

Paúl Vélez, ex DT del Deportivo Cuenca, también se suma a esta corriente. “El técnico nacional sí tiene mucha capacidad para dirigir a una Selección”, dijo.

Pese a ello, en el fútbol local solo dirigen dos ecuatorianos: Carlos Calderón, de Espoli, y Perdomo Véliz, en El Nacional.

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)