10 de October de 2012 00:03

La Tri ‘rueda’ por buen camino al Mundial de Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Camina por las calles o en los centros comerciales de Quito con completa libertad, porque pasa inadvertido entre la gente. Es un hombre que prefiere aparecer solo lo necesario en los medios.

La vida del DT de la Selección, Reinaldo Rueda, gira tranquila en el país, completamente contraria a lo que padeció en los primeros meses, cuando sufrió una lluvia de críticas a su dirección. El entrenador, que asumió el control de la Selección el 16 de agosto del 2010, probó a 48 jugadores antes de afrontar la Copa América y el proceso eliminatorio, lo que generó molestias e incredulidad en el colombiano.

En la Copa América que se disputó en Argentina, en el 2011, el equipo ecuatoriano fracasó con ‘veteranos’ jugadores como Marcelo Elizaga, Norberto Araujo, Néicer Reasco y Édison Méndez entre los titulares. La afición exigió el recambio generacional, que con el DT cafetero empezó a concretarse después del torneo regional.

Rueda ha dirigido a la Tricolor en 28 oportunidades: 18 amistosos (ocho victorias, siete empates y tres derrotas), tres duelos de la Copa América (un empate y dos derrotas) y siete encuentros del premundial (cuatro triunfos, un empate y dos derrotas). El resultado de mayor relevancia fue el empate que consiguió en el estadio Centenario, de Montevideo (1-1) con Uruguay, en la octava fecha. La Tri mostró su mejor rendimiento colectivo en condición de visitante. Incluso, pudo ganar, pero el polémico arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla y la falta de puntería de los arietes impidieron el propósito.

Ecuador, bajo el mando del adiestrador colombiano, rueda por buen camino y sin tambalear en las eliminatorias. Está en el tercer lugar de la tabla de posiciones y su rendimiento se ha incrementado con el paso de los encuentros. Ha ganado sus cuatro primeros partidos en condición de local.

Armando Osma, técnico colombiano del Manta, considera que todo proceso requiere tiempo y los resultados llegan con ese espacio de trabajo. “Rueda ha tenido tiempo para conocer a todas las alternativas. Fue ideal que haya probado a todos esos jugadores porque los recursos de ellos se los conoce a través de la competencia”.

En este contexto, el ex asistente de Luis Suárez en el Mundial de Alemania 2006, destacó la paciencia de los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), encabezados por Luis Chiriboga. “Y la afición también debía entender ese proceso que, para bien de Ecuador, cuyo resultado se nota ahora”.

Rueda, quien vive en el sector de Cumbayá con su esposa e hijos, es un apasionado del fútbol. Está pendiente de los jugadores que militan en el medio local y de aquellos que están en el extranjero. Sus asistentes Alexis Mendoza y Carlos Velasco lo ayudan en esa tarea. Además, revisa videos, permanentemente, de sus rivales, y lee libros relacionados al mundo del balompié.

Esa acuciosidad lo llevaron a monitorear lo que ocurre con los jugadores dentro y fuera del país. Mira todos los noticieros deportivos en las mañanas, lee las crónicas de los diarios y está pendiente de los comentarios en las radios.

Otra de las virtudes que tiene el entrenador es su experiencia en las categorías menores, un sello en su hoja de vida que quedó demostrado con Colombia. En Ecuador, está incluyendo en el proceso a jóvenes talentos como Renato Ibarra (21 años) y afianzando a otros como Jefferson Montero (23) y Joao Rojas (23).

Su conocimiento futbolístico lo hicieron merecedor del respeto de sus dirigidos. Esto se evidencia en las palabras que ellos utilizan durante las conferencias de prensa. “El técnico es quien decide. Solo me esfuerzo por mejorar y aportar”, dijo, por ejemplo, el experimentado Jorge Guagua (30 años), zaguero que busca la titularidad ante la lesión de Jayro Campos.

El argentino Jorge Célico, técnico de la Universidad Católica, coincidió con Osma en que Ecuador con Rueda “ha tenido mucha sabiduría” para cumplió el proceso de recambio en plena competencia.

“Lo va a poner a Renato Ibarra. Ahora son fijos Frickson Erazo, Jayro Campos, entre otros. Llamó ahora a José Madrid (24 años). Es un técnico metódico”, argumentó el ex director de las categorías formativas de El Nacional.

Le hizo bien a la Selección afrontar esa transformación sin ser traumático. Estas decisiones también están reflejadas en el estilo de juego de la Tri. Célico lo desmenuzó así: “Ecuador es un equipo más rápido. Lo veo más protagonista que las selecciones anteriores, que esperaban antes que proponer. Los jugadores con los que cuenta Rueda le permiten salir, presionar, tener ambición. Con 11 tortugas era difícil hacerlo. Este equipo juegan bien y ataca. Es potentísimo y eso se vio con Uruguay”.

Las libertades que permite a los seleccionados son más notorias ahora que con sus antecesores. Las puertas de la Casa de la Selección casi nunca se cierran completamente para los amigos y familiares de los tricolores. Además, a pesar de estar concentrados, reciben permisos para salir a realizar trámites personales, una muestra del compromiso del grupo.

Otros indicios son los videos que realizaron sus pupilos y que subieron al portal YouTube. Víctor Mestanza, jefe de prensa de la FEF, confirmó que no existe ninguna restricción a esa iniciativa. “A lo mejor es una manera de tener su confianza”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)