22 de October de 2012 00:01

Tres colombianos al servicio de Rueda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reinaldo Rueda, el entrenador de la Tricolor, no duda en marcar el número de su asistente Alexis Mendoza en la noche o en la madrugada.

Tampoco duda cuando tiene que pedir a Carlos Velasco una estadística detallada del rendimiento físico de un seleccionado ecuatoriano. Lo mismo ocurre cuando debe consultar a Pedro Zape sobre el carácter de los arqueros de la Tricolor.

El colombiano mantiene una relación de trabajo, pero sobre todo de confianza con sus coterráneos, quienes sustentan su propósito de clasificar a Ecuador al Mundial de Brasil 2014.

Mendoza es el hombre de mayor confianza. La relación de trabajo de ambos nació en el 2004 cuando la Federación Colombiana de Fútbol le pidió a Rueda que asumiera el cargo de DT.

Entonces, el estratega llamó a Mendoza. Con él había trabajado un año antes en una gira ‘relámpago’ de cinco amistosos con la escuadra de Colombia.

El ahora asistente de la Tri aceptó la oferta del vallecaucano y, juntos, trataron de llevar a Colombia al Mundial del 2006. Pero eso no ocurrió.

Aún así, ellos continuaron juntos su relación de trabajo en la Selección de Honduras (que clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010) y, ahora, en Ecuador.

El estratega confió en Mendoza por la experiencia que él tenía. Es que el barranquillero, de 50 años, fue asistente de Francisco ‘Pacho’ Maturana en la Selección de Colombia.

También integró la recordada selección cafetera que goleó 5-0 a Argentina, en el Monumental de Buenos Aires, en 1993. De hecho, Mendoza tiene mayor experiencia como futbolista profesional que el DT. Jugó en clubes de Colombia y México.

En la Selección su labor es coordinar las tareas tácticas del plantel. En ocasiones, los jugadores también se acercan a él para trasladarle inquietudes.

Estas actividades quedan atrás cuando el trabajo termina. Los dos profesionales suelen compartir reuniones, junto a sus familiares, en Colombia. De hecho, las esposas de ambos (Xiomara Araujo, cónyuge de Mendoza y Gineth de Rueda) son “muy amigas”, dice Mendoza.

Los hijos de Mendoza (Alexis de 23 años; Daniela, de 21; e Isabela, de 19) también suelen acudir al hogar de Rueda.

La amistad también se traslada a Velasco y Zape. Eso sí, el primero se refiere con respeto al entrenador. En las pláticas informales lo llama ‘Míster’.

Velasco es el encargado de la preparación física de los tricolores. Para ello, guarda una base detallada de unos 60 seleccionados en su computadora personal. Tiene fichas de su peso, estatura, fuerza muscular, partidos jugados...

Zape, de 63 años, en cambio se ocupa de la preparación de los goleros de la Selección.

Los 10 mandamientos

1. -Unión.
La amistad es clave en el grupo de futbolistas. El entrenador no es partidario de que se formen grupos en la Selección. Reveló que antes ‘Felipao’ llegaba callado a la concentración. “Hoy es uno de los más entradores y conversa con todos”.

2.- Constancia y disciplina.
Estas son las principales características que deben tener los futbolistas en las concentraciones de las selecciones y sus clubes. El premio, usualmente, será una convocatoria.

3.- Puntualidad.
Los seleccionados que lleguen tarde a las prácticas o cenas se someten a un cuadro interno de penitencias. La puntualidad y la presentación en los uniformes son normas en un futbolista.

4.- No al conformismo.
Los jugadores no deben conformarse con lo que ya han logrado. Están en la obligación de transformarse constantemente.

5.- Nacionalismo.
La Selección está sobre todo. Inculcar en los jugadores un sentimiento de nacionalismo, resaltando la importancia de vestir la Tricolor.

6.- No a los esfuerzos extras. Los futbolistas deberán cuidarse a partir del día del partido y de las jornadas de entrenamiento para no originar lesiones. Aquí, Carlos Velasco, preparador físico, cruza información y da sugerencias a sus colegas de los clubes.

7.- Paciencia.
Esta rinde sus frutos. “Los apurados están en el cementerio”, afirmó el seleccionador de Ecuador. “Con paciencia y buen juego se logran las cosas”. Sus ejemplos son: Barcelona español y la selección de ese país.

8.- Los celulares.
Estos aparatos tienen que estar apagados en las comidas y en los entrenamientos. Pero les disgusta que usualmente la mayoría de los seleccionados se pasen las horas usando en los celulares.

9.- Religión.
Antes de cada práctica y partido, los seleccionados de todas las categorías deben reunirse y orar en grupo.

10.- Recambio.
Encontrar una generación para los próximos 10 años es el propósito del DT. “Hay que darle oportunidad a la mayor cantidad de jugadores posibles para que se muestren”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)