19 de December de 2013 00:02

El torneo del 2014 tendrá por lo menos 44 días de paralización

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuarenta y cuatro días sin fútbol están previstos en el torneo local de la nueva temporada. Eso, por la participación de la Tricolor en el Mundial de Brasil 2014. El número aumentará a 61 días sí Ecuador supera la fase de grupos.

Esta información fue confirmada por Vinicio Luna, jefe de Logística de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y por Galo Barreto, presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha.

El torneo nacional se iniciará el domingo 26 de enero. Después de 17 fechas, el Campeonato se paralizará el 11 de mayo.

En el transcurso de esos meses, Barreto mencionó que la Selección nacional tendrá un partido amistoso con fecha FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), previsto para el miércoles 5 de marzo. Tras la suspensión del torneo, la Tricolor jugará otro cotejo comprobatorio, el 17 de mayo.

Luna y Barreto aclararon que esas fechas se pactaron con el consenso de "todos", y que el Comité Ejecutivo se reunirá 15 días antes de que empiece el torneo para elaborar el calendario de juegos. Serán 44 jornadas, como la temporada pasada.

Con esa agenda, solo Deportivo Quito se verá afectado con un partido en el torneo local, y será por su participación en la fase de repechaje de la Copa Libertadores. El miércoles 29 de enero, la 'AKD' jugará frente al Botafogo, de Brasil.

"El partido del torneo local lo podrá recuperar cualquier otro miércoles", mencionó Luna.

Tras la culminación de la cita mundialista, donde Ecuador enfrentará en la primera fase a las selecciones de Suiza, Honduras y Francia, los clubes continuarán con su participación en el torneo. Del 13 de julio al 3 de agosto se jugarán las cinco fechas restantes de la primera fase.

Una vez conocido al primer clasificado a la final del torneo, los jugadores descansarán seis días, 4 al 9 de agosto. El inicio de la segunda fase está programado para el 10 de agosto. La travesía 2014 finalmente terminará el 7 de diciembre.

Con la previsión de todas esas fechas, Luna mencionó que se buscó afectar, lo menos posible, al desarrollo de la nueva temporada.

Con relación a los premios que entregará el torneo nacional a los clubes más destacados, Luna mencionó que ahora seis equipos tendrán participación en un torneo internacional.

El ganador será el único que recibirá doble premio: tendrá Copa Libertadores y Copa Sudamericana. El segundo en la tabla acumulada también irá a la Libertadores, mientras que el tercero acudirá a la fase de repesca de ese torneo, como hoy es el caso del Deportivo Quito. El cuarto, quinto y sexto clubes irán a la Sudamericana.

La nueva temporada

El campeón no se definirá mediante una final entre el ganador de la primera y el vencedor de la segunda etapas. En la temporada 2014, el que se lleve el título será quien termine como líder en la tabla acumulada.

En la reunión ordinaria de cada martes se determinó que se disputará una final siempre y cuando dos equipos terminen el torneo con el mismo puntaje en la tabla acumulada, independiente del gol diferencia. Por ejemplo, Emelec 45 (+4) y Deportivo Quito 45 (+8).

Los descendidos a la Serie B serán los dos equipos que se ubiquen en los últimos lugares en la tabla acumulada. Para el 2014, el juvenil que saltará a la cancha en el inicio del cotejo será un Sub 19.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)