10 de January de 2013 00:02

Sin temores contra Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador tendrá esta tarde (18:00 en San Juan, Argentina) una gran prueba en su debut en el Sudamericano Sub 20 ante Brasil. De superarla, demostrará que tiene un plantel competitivo para luchar por un cupo al Mundial de la categoría en Turquía.

El combinado auriverde es el actual monarca del certamen. En su vitrina posee 11 títulos, los tres últimos los obtuvo de forma consecutiva (2007, 2009 y 2011). En sus filas cuenta con futbolistas que buscan culminar su proceso formativo en grandes clubes del mundo como Rafael Alcántara, hermano de Thiago Alcántara, del Barcelona español.

Con estos antecedentes, el DT Carlos Calderón considera que un triunfo sobre Brasil en el inicio del torneo “influirá positivamente en el estado de ánimo de los chicos, para afrontar el resto de partidos”. Además de que “esta Selección cuenta con juveniles experimentados, que aprendieron a manejar la presión y la ansiedad”.

El entrenador del ‘Scrath’, Emerson Leiva, apuesta a un juego ofensivo y se inclina por un esquema 4-3-3, y en ese sentido los destacados son Mattheus, Felipe Anderson, Marcos Júnior, Fred, Ademilson, además de Rafael Alcántara, más conocido como Rafinha.

La inteligencia para anular a los brasileños y la precisión al administrar el balón serán las principales armas que tendrá que utilizar Ecuador. Según Hólger González, ex preparador físico de las selecciones juvenil y mayor, Brasil siempre será complicado por la calidad de sus jugadores.

“Debemos ser precavidos. Mantener una actitud táctica defensiva durante los primeros 15 minutos, para que nuestros chicos se asienten en la cancha y tomen ritmo. El rival está acostumbrado a controlar el balón y buscar espacios. Por eso, ese tiempo de espera será clave”, analizó González.

El mantener el arco invicto en ese lapso de tiempo será otro factor decisivo. “Es un mal que teníamos y que nos ha costado disminuir, el recibir goles iniciales que nos desmotivaban. Tampoco podemos amilanarnos ante sus nombres. Ecuador está a la par de las grandes potencias”, agregó el también ex colaborador de El Nacional. Sin embargo, se atrevió a dar un marcador a favor de la Tricolor de 2-0, con anotaciones de José Cevallos y de Jonny Uchuari.

Claro que en esta ocasión Brasil no contará con figuras como las que tuvo en el pasado torneo de Perú 2011, en donde brillaron Neymar (Santos), Lucas y Óscar (Chelsea, Inglaterra). “Como siempre Brasil es el favorito. En todos los torneos que participamos es así y este no es diferente. Tenemos que estar por encima de nuestros adversarios”, aseguró Rafinha.

Ecuador quiere dar la sorpresa. La Tri ya se clasificó a la cita ecuménica en los Sudamericanos del 2001 y 2011. Ahora, el anhelo es ser protagonista y pelear por el título. Y el DT Julio César Rosero confía en que sus dirigidos pueden destronar a la ‘canarinha’ en el debut de ambos en el certamen.

“Tenemos un buen grupo convencido de lo que vamos a hacer”, afirmó Rosero. Así como Brasil tiene en Rafinha a su máxima figura, Ecuador apoyará su fortaleza en la experiencia de Uchuari. El volante aporte de la Liga de Loja jugó con su club la Copa Sudamericana. Además, estuvo en el Sudamericano Sub 17 y en el Mundial de la misma categoría. Él se asociará con José Francisco Cevallos.


Datos a destacar

2 clasificaciones ha conseguido la Selección juvenil para los mundiales de Argentina y Colombia, en 2001 y 2011, en ese orden.

4to. puesto es la mejor ubicación que ha conseguido el combinado juvenil en los sudamericanos de 1992, 1995 y 2011.

4 goles marcó Edson Montaño, en la edición pasada (2011). Fue el máximo artillero del combinado juvenil de ese año.

6 anotaciones recibió Ecuador en el Sudamericano del 2005, ante Uruguay. En dos cotejos le marcaron 11 goles.


Las curiosidades de la Selección

José Francisco Cevallos es hijo del ex golero del mismo nombre, quien custodió el arco de la Tri color en el Mundial del 2002.

Nueve  jugadores de la Sub 17 llegaron al combinado Sub 20 .

Si Ecuador se clasifica al Mundial del Turquía del 2014, los clubes tendrán que incluir obligatoriamente un Sub 20 este año en el torneo local.


Eternos candidatos

11 títulos ganó Brasil en los sudamericanos: 1974, 1983, 1985, 1988, 1991, 1992, 1995, 2001, 2007, 2009 y 2011.

5 títulos ha conseguido en los mundiales juveniles: 1983, 1985, 1993, 2003 y el último fue en Colombia 2011.

5 jugadores formaron parte del proceso desde el Sub 17 que se jugó en el Mundial de México y ahora están en la Sub 20.

5 títulos posee Brasil en los mundiales de mayores. Siempre contó con aporte de juveniles salidos del torneo menor.


Las curiosidades del conjunto auriverde

Mattheus es hijo del legendario Bebeto, que fue campeón del Mundo en 1994. Es una de las figuras del combinado juvenil.

De este  torneo Sub 20 saltaron jugadores como Bebeto, Dunga, Taffarel, Romário, Ronaldo, Kaká y Neymar.

Brasil  fue el ganador del torneo Sub 20 cuando se jugó en Argentina por primera vez.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)