10 de June de 2010 00:00

El temor a una lesión aumenta en la etapa previa al debut

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Johannesburgo.

Claudio Bravo, arquero titular de Chile, reveló que antes de jugar un partido amistoso con Nueva Zelanda sintió temor. ¿La razón? El golero temía sufrir una lesión durante el cotejo.

Bravo, finalmente, jugó el partido y salió ileso. Además, su equipo ganó ayer 2-0, pero el recelo por sufrir un golpe que lo privara del Mundial era evidente en la víspera del amistoso.

El seleccionado chileno dejó entrever que el temor fue psicológico. “Estaría mintiendo si dijera que el tema de la lesión no se nos pasó por la cabeza (a los jugadores), porque falta poco para la apertura del Mundial”.Los temores del arquero y de sus compañeros surgieron por las noticias de las lesiones de seleccionados, en las últimas dos semanas. Río Ferdinand, Michael Essien, John Obi Mikel, Lassana Diarra' sufrieron golpes e y se quedaron sin opciones de jugar en el primer Mundial en África.

A ellos se suman figuras como Didier Drogba, Arjen Roben o Andrea Pirlo. Ellos sufrieron dolencias y su presencia en los primeros juegos de la cita sudafricana aún es una incógnita. La última lesión lamentable fue la del portugués Nani, del Manchester United, quien fue excluido de su selección el martes, por una lesión que sufrió en el hombro durante una práctica.

¿Por qué han ocurrido estas lesiones en apenas dos semanas? En los amistosos y en los entrenamientos, los jugadores se esfuerzan al máximo para obtener la titularidad. Esto, en ocasiones, puede ser contraproducente. La mayoría cumplió exigentes temporadas en sus torneos. Por eso, al volver a jugar, sus músculos son más propensos a sufrir lesiones, dice César Benalcázar, preparador físico ecuatoriano.

Miguel Chacón, preparador físico de Barcelona, líder del torneo ecuatoriano, coincide con Benalcázar. Él argentino dice que, por eso, las últimas lesiones de los seleccionados se han originado por problemas musculares. “Esos son los casos de Didier Drogba y Arjen Robben. Ellos venían de exigentes torneos en Inglaterra y Alemania. Luego, se unieron a sus selecciones y se sometieron a otro tipo de entrenamiento y, en los partidos amistosos, sufrieron las consecuencias”.

Fernando Signorini, preparador físico de Argentina, es más crítico. Él dice que Lionel Messi llegará agotado al Mundial por la exigente temporada que tuvo en el Barcelona. “Se preocupan por los controles de dopaje, pero olvidan que los jugadores han afrontado 70 partidos en un año”.

Por eso, Benalcázar y Chacón, dicen que los futbolistas se cuidan a una semana antes del debut. “Si bien las lesiones son por problemas físicos, también influye el aspecto sicológico”.

Ante las lesiones, algunos seleccionadores tomaron medidas. Carlos Queiroz, por ejemplo, ubicó a Cristiano Ronaldo 30 minutos, en el partido en que Portugal venció 3-0.

En cambio, la selección de Serbia pidió permiso para cambiar de lugar de entrenamiento. Esto después de que los dirigentes serbios insistieran en que sus jugadores corrían riesgo de sufrir una lesión por el mal estado de la cancha del estadio AW Muller.

La FIFA contabilizó hasta ayer a 12 jugadores descartados del Mundial, por lesiones.

R. Ferdinand

Selección: Inglaterra

Posición: defensa

Lesión: ruptura de ligamentos de la rodilla

Lassana Diarra

Selección: Francia

Posición: volante

Lesión: problemas estomacales

Michael Ballack

Selección: Alemania

Posición:volante

Lesión: esguince de tobillo. No jugará el Mundial.

Ellos están en una lista de espera

Didier Drogba

Selección: Costa de Marfil

Posición: delantero

Lesión: fractura en el codo

Arjen Robben

Selección: Holanda

Posición: delantero

Lesión: golpe en la rodilla

Humberto Suazo

Selección: Chile

Posición: delantero

Lesión: desgarro

Andrea Pirlo

Selección: Italia

Posición: mediocampista

Lesión: contractura

Andrés Iniesta

Selección: España

Posición: volante

Lesión: edema

Harry Kewell

Selección: Australia

Posición: delantero

Lesión: golpe en la ingle

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)