6 de January de 2014 00:02

Los técnicos piden ayuda para pagar al Fisco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los controles del Servicio de Rentas Internas (SRI) alertan a los futbolistas de élite del país, pero también a los entrenadores que dirigen en el Campeonato Ecuatoriano.

En Universidad Católica, Eduardo Alvear -contador del equipo- ha dado charlas y asesoramiento a los jugadores y al cuerpo técnico liderado por Jorge Célico.

Así lo revela Oswaldo Paredes, director ejecutivo del 'Trencito Azul'. "Los que más se preocupan por el tema de los impuestos son las personas del cuerpo técnico. Los jugadores, en algunos casos, dejan a un lado esto", revela el dirigente 'camaratta'.

Por esto, Alvear ha dado indicaciones sobre cómo declarar los gastos personales a los futbolistas y a los entrenadores. También les ha entregado los formularios del SRI para que detallen los montos percibidos en un año.

En este club -admite Paredes- sí hay un retraso en la declaración de las retenciones por los sueldos que generan los jugadores. Este club tuvo un presupuesto de USD 2,5 millones la temporada pasada y logró clasificarse a la Copa Sudamericana de este año.

Según el dirigente, la crisis económica del fútbol en el 2013 desbalanceó el presupuesto del plantel. Por ello, en ese club se llegaron a atrasar en el pago de dos meses de sueldo a la plantilla.

En la página electrónica del SRI no se registran las declaraciones de algunos jugadores de Universidad Católica por la temporada 2012. Lo mismo ocurre con deportistas de planteles como Barcelona Sporting Club, Deportivo Quito, Emelec e Independiente del Valle.

Al respecto, el SRI dijo que mantiene controles constantes y los continuará en el futuro. Incluso, aclaró que podría hacer auditorías de ser necesario para verificar los pagos de los jugadores.

En Liga de Quito también hubo asesoramiento para que los futbolistas se pongan al día en sus cuentas tributarias. Édgar Vergara, tesorero del conjunto universitario, cuenta que apoyó a Néicer Reasco, Édison Méndez y a otros jugadores para que cancelaran sus impuestos generados por los gastos personales.

Incluso, a Christian Lara (en el 2010), Vergara lo acompañó a las oficinas del SRI en Quito. Lo hizo con el propósito de que resolviera su deuda de USD 74 086.

Entre tanto, Reasco, lateral izquierdo de Liga, resolvió una deuda con pagos en abonos en efectivo y con tarjetas de crédito.

Méndez debió afrontar un juicio coactivo por incumplir el pago de tributos en el 2010. Por esto, el 22 de enero de ese año, el SRI le entabló un proceso por no pagar USD 80 646,90.

Luego de un mes, el tema se solucionó y el jugador se puso al día en los tributos. Méndez, ahora en el Independiente Santa Fe colombiano, es uno de los jugadores 'top ten' que más tributaron en el 2012. El 'Kinito' canceló USD 25 934 por impuestos en la temporada 2012.

En medio de las deudas, los jugadores también esperan que se cancelen los pagos de los salarios atrasados del año pasado en sus equipos.

LOS CASOS

80 646 DÓLARES canceló el volante Édison Méndez para solventar una deuda por impuestos al SRI.

5 302 DÓLARES pagó Jayro Campos de Barcelona por una deuda del 2009. Esta le impedía salir del país y el SRI podía enajenar sus bienes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)