30 de January de 2011 00:00

Los técnicos tienen sus normas para definir al equipo titular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Franklin Salas se va de Liga. y su futuro pudiera ser el Kansas City de los Estados Unidos. El ‘Mago’ deja la ‘U’ luego de 11 años en la institución azucena, en la cual se convirtió en uno de sus ídolos principales y donde logró ocho títulos.

Sin embargo, en los últimos tres años no pudo consolidarse como titular en el equipo titular del técnico Edgardo Bauza.

“Me voy porque quiero jugar, quiero tener continuidad”, declaró el viernes el ‘Mago’, quien tuvo pocas opciones con el técnico Bauza y que tampoco tuvo minutos el pasado miércoles, durante la presentación del equipo en la llamada ‘Noche Blanca’.

Daniel di Leo, el asistente técnico de Liga, dijo que el cuerpo técnico nunca tuvo un problema personal con el jugador. “Todo tiene que ver con el rendimiento futbolístico. Nada es personal. Sin embargo, Franklin (Salas) alternó algunos partidos con nosotros”.

Pugnas como estas son comunes en los clubes, cuando los jugadores no actúan como titulares, aunque no todos los casos se ventilan en los medios.

Los directores técnicos deben lidiar con estos problemas durante toda el año: mantener motivados a los jugadores titulares e impedir que los suplentes se desalienten .

Bauza, el técnico albo, cree que lo mejor es ser sincero con el jugador y hablarle de las oportunidades que va a tener en el año. En ello está de acuerdo Mario Saralegui, DT de El Nacional, quien aseguró que es importante motivar a los suplentes.

“Siempre hay que alentarlos para que continúen entrenándose y recordarles que el torneo es largo y que las oportunidades existen”.

La pretemporada es clave para definir al equipo titular. Así lo sostiene Homero Mistral Valencia, el entrenador de la Liga de Loja.

El cuadro sureño vuelve a la Primera A luego de cinco años de ausencia. El cuadro albo tuvo seis semanas de trabajo de pretemporada y durante ese tiempo, el Valencia pudo escoger a los titulares bajo algunos parámetros claves: actitud, carácter, condiciones físicas y aptitud para interpretar el esquema de juego del entrenador.

Si los futbolistas no cumplen esos parámetros pueden perder su puesto de titulares. En esos casos, Valencia no les comunica nada. “No puedo estar informándole a cada jugador, por qué lo saco o lo pongo. Es mi potestad”.

Fabián Bustos, técnico de Deportivo Quito, dice que en su equipo nadie tiene el puesto comprado. Para alinear a su oncena, valora mucho la actitud y la predisposición. Otro valor clave es la jerarquía. Bajo ese parámetro, por ejemplo, el entrenador definió al dueño del arco: Marcelo Elizaga.

El ‘Polaco’ le ganó la pulseada a Adrián Bone, ex golero de Espoli. La llegada de ambos redujo las opciones de Jheovani Ibarra, quien salió del cuadro chulla.

Mario Saralegui considera saludable la competencia por conseguir un puesto en los equipos titulares. “Solo juegan 11 y por ello, cada jugador debe demostrarme que es el idóneo para el puesto”. En cambio, di Leo dice que en Liga todos tendrán opciones. “ Disputaremos tres torneos. Intentaremos rotar a los jugadores.”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)