Sospechoso de manipular partidos, puesto en libertad en Singapur

Un hombre de negocios de Singapur, sospechoso de haber querido manipular el resultado de un partido de fútbol buscando la complicidad de tres árbitros libaneses ofreciéndoles los servicios de prostitutas, fue puesto en libertad este martes bajo fianza.

Eric Ding Si Yang, que fue detenido el sábado y encarcelado en la prisión de Changi, tuvo que pagar USD 150 000 singapurenses (93 000 euros) para obtener su puesta en libertad a la que se oponía el fiscal general.

"Hay pruebas que sugieren que los actos cometidos por el acusado lo fueron gracias a la implicación de organizaciones internacionales criminales", indicó la fiscalía.

"Para estas organizaciones, el pago de una fianza es una pérdida calculada, compensada fácilmente por los premios de las apuestas ilegales", recordó el fiscal general.

Eric Ding Si Yang, de 31 años, es presentado por la prensa singapurense como el propietario de un local nocturno, repartiendo su tiempo entre Singapur y Bangkok. Su pasaporte le fue confiscado y debe someterse a un control judicial.

Es sospechoso de haber querido manipular el resultado de un partido de la Copa de la CAF (Confederación Asiática de Fútbol) que opuso el miércoles pasado al club singapurense Tampines Rovers y al indio East Bengal.

Este encuentro debía ser arbitrado por Ali Sabbagh, de 34 años, y sus asistentes Ali Eid, de 33, y Abdalá Taleb, de 37, pero el trío arbitral no fue el encargado de dirigir al final.

Un trío arbitral alternativo fue llamado para oficiar en la victoria de East Bengal por 4-2 en este partido del Grupo H.

Los árbitros libaneses fueron detenidos por haber aceptado los favores sexuales de prostitutas "como incitación" a amañar el partido. Fueron formalmente acusados de corrupción. Corren el riesgo de cinco años de prisión, según la ley anticorrupción en vigor en Singapur.

Suplementos digitales