7 de April de 2011 00:00

Dos sistemas hacen fuerte al Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fabián Bustos, entrenador argentino de Deportivo Quito, tiene una obsesión. Al DT le gusta conocer con precisión todos los sistemas tácticos que emplean sus rivales en el Campeonato.

Por ello, religiosamente, observa todos los partidos o, al menos, revisa los resúmenes de videos preparados por sus asistentes.

Esto forma parte de la metodología de trabajo que, hasta ahora, le ha dado resultados al DT argentino. El conjunto azulgrana cumple, en lo que va del año, su segundo mejor inicio de temporada de toda su historia.

El mejor inicio de una campaña de la ‘AKD’ ocurrió en 1964, el año que consiguió su primer título ecuatoriano.

Hoy, en 10 partidos jugados, los azulgranas son los líderes y los más goleadores (con 22 tantos) del torneo. Esa campaña ilusiona a sus aficionados. Sin embargo, el verdadero potencial del conjunto quiteño se probará en el encuentro ante Liga de Quito, advierte Ernesto, ‘Trompudo’ Guerra.

El juego entre ambos clubes se realizará este sábado, desde las 19:00, en el Atahualpa. La rivalidad entre ambos planteles se incrementó en los últimos años por sus resultados, sobre todo de Liga. La ‘U’ suma 10 trofeos locales y cuatro internacionales. Mientras que el Quito logró un título luego de 40 años y, posteriormente, alcanzó su primer bicampeonato en el Ecuador (2008 y 2009).

Hoy, según Guerra, la ‘AKD’ tiene mejores potencialidades que años pasados. “Pero esto se ha logrado porque hay una mejor estabilidad económica y dirigencial”, dice el ecuatoriano que logró el título con los chullas como jugador en 1964 y como DT en 1968.

Con ello, según Guerra, Bustos ya ha logrado un equilibrio, pese a que el actual DT ha ubicado dos sistemas de juego en lo que va del año. Eso sí, destaca que la zona defensiva es la mejor del equipo.

Pero la ‘AKD’ también es fuerte en ataque. Es el club es el más goleador del torneo y tiene al mayor artillero Maximiliano Bevacqua (quien suma 8 anotaciones).

Aún así, Guerra dice: “Si el Quito concretara todas las opciones tendría un juego más efectivo”.

Bustos, en cambio, defiende que la principal virtud es la calidad de sus jugadores. “A mi equipo lo critican porque, dicen, juega feo. Pero hemos logrado buenos resultados y estamos en la punta”.

El entrenador justifica que tiene muchas variantes y, por eso, ha utilizado dos sistemas de juego este año: el 4-4-2 y el 3-5-2.

Eso sí, los jugadores reconocen que deben mejorar. Jairo Campos advierte: “Liga es un rival complicado y si no concretamos todas las opciones que creamos podríamos tener líos”. Segundo Castillo coincide con este criterio.

Los pilares del conjunto azulgrana

Marcelo Elizaga ha permanecido como titular desde el inicio de la temporada en el arco de los azulgranas. El golero argentino ecuatoriano, de 38 años, ha recibido nueve tantos en lo que va del Campeonato ecuatoriano.

Luis Checa se mantiene como titular en la posición de defensa desde el inicio del año. El zaguero, de 27 años, ha actuado en la misma posición en los dos sistemas empleados por el DT Fabián Bustos. También es fuerte en el cabeceo.

Isaac Mina ha jugado como defensa central y lateral izquierdo con el entrenador Fabián Bustos. Mina, de 30 años, es el complemento en la defensa de Luis Checa. Por ello, fue convocado a los últimos partidos de la Tricolor.

Luis Saritama ha jugado como volante de marca, de creación y hasta carrilero en los dos esquemas planteados por Fabián Bustos este año. El mediocampista lojano, de 27 años, lleva tres goles con el torneo ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)