24 de October de 2013 00:02

El sistema de las eliminatorias sudamericanas entró en debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La propuesta de Perú de jugar con otro formato las eliminatorias sudamericanas fue abordada ayer en la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Esta primeramente se analizará entre las 10 federaciones afiliadas a la Conmebol de forma interna y luego se discutirá en otra sesión del ente sudamericano.

Eugenio Figueredo, presidente de la Conmebol, solo indicó a diario La Nación, de Paraguay, que "el debate está abierto" y felicitó a los clasificados a Brasil 2014.

Perú, que no alcanza una clasificación mundialista desde España 1982, puso el tema sobre la mesa a través del presidente de esa federación, Manuel Burga.

En la propuesta se detalla que la fase premundial para Rusia 2018 debe jugarse solo en los años 2016 y 2017. A eso, Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), quien estuvo en Paraguay para una reunión del ente y de paso, defendió la tesis de que el actual sistema es el adecuado para la región, "por ser equitativo", indicó antes de partir.

Según Burga, es necesaria "una nueva competición con otra dinámica" para seleccionar a los combinados que representan a Sudamérica en los mundiales de fútbol. Esto lo dijo sin precisar cuál sería el nuevo esquema, aunque prevé la separación de dos grupos con cinco equipos cada uno, como se dio hasta antes de la eliminatoria de Francia 1998. En este año se instauró el todos contra todos.

Pero, a la intención de Chiriboga de continuar con el mismo formato se sumaron otras selecciones, como la uruguaya, que con este mismo sistema cumplirá su cuarta búsqueda al Mundial a través del repechaje. Su rival en esta ocasión será Jordania.

Sebastián Bauzá, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en declaraciones recogidas por la agencia DPA, sostiene que el "sistema actual debe mantenerse", pero precisó que sí "es necesario ya un cambio de calendario", en lo que sí concuerda con Burga.

Bauzá agregó que "la mayoría" de las 10 asociaciones del continente quiere cambiar un calendario que, en opinión de todos, "ya no corre más", después de cuatro eliminatorias consecutivas con el mismo formato de cotejos.

Aunque el tema sigue en discusión, en Perú los medios de comunicación se hacen eco del pedido del titular de la FPF y recuerdan justamente que su Selección "no acuda a una cita mundialista desde España 1982, cuando el formato de clasificatorias era diferente, ya que se agrupaban combinados nacionales y no se disputaba el todos contra todos (…) El 'fixture' (calendario) para Perú ha sido nefasto", publicó ayer, por ejemplo, Radio Programas del Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)