23 de September de 2012 00:03

Siete clubes tienen un juego diferido con el SRI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Macará, Deportivo Quito, Deportivo Cuenca, Emelec, Olmedo, Liga de Loja y Técnico Universitario están en la mira del Servicio de Rentas Internas (SRI).

[[OBJECT]]Esos siete equipos, de los 12 de la Serie A, le adeudan USD 2 101 459, 70 a dicha institución.

Los pendientes tributarios que mantienen los clubes y varios jugadores con el SRI tomaron relevancia por la detención de Giovanny Espinoza, el miércoles.

Ese día, el defensa de Deportivo Quito fue aprehendido por la Policía Judicial en el aeropuerto, a su arribo de Cochabamba, Bolivia.

A esa ciudad viajó el pasado 16 de septiembre, violando una orden de prohibición de salida del país, impuesta el 13 de agosto, a raíz de una deuda con el SRI. La ‘Sombra’, como apodan al ex seleccionado, tiene un juicio coactivo por USD 51 980,30.

El caso trascendió por ser una figura pública, según Paola Hidalgo, directora de la Regional Norte del Servicio de Rentas Internas, ya que ese es solo uno de los 2 301 procesos de juicios coactivos que el SRI inició este año, por un total de USD 107 578 000.

El tema de la ‘Sombra’ también está incluido en las 186 medidas cautelares que impuso la Regional Norte de esa institución.

Ahí también figura también el caso del golero Johvani Ibarra, del Independiente del Valle. El jugador mantiene una deuda de USD 79 101,27 y, al igual que su colega, tiene prohibido salir del país.

Dentro de las medidas cautelares consta también la prohibición de enajenar vehículos y la retención de fondos.

En el caso de Espinoza, el SRI espera que después de obtener la libertad por el tema de desacato –al salir del país– la ‘Sombra’ se acerque a las oficinas para saldar la deuda. Solo allí terminará el juicio en su contra.

Hasta el momento, el SRI no ha podido embargarle ningún bien mueble o inmueble a Espinoza, ya que según el Registro de la Propiedad no registra nada a su nombre. Tampoco cuentas bancarias. “Es lo curioso en este caso”, mencionó Santiago Cadena, jefe de Coactivas de la Regional Norte.

El caso del golero Ibarra es diferente, ya que solo resta esperar a que el SRI obligue al jugador a cancelar la deuda. “Antes tenemos que hacer todas las investigaciones”, dijo Cadena.

¿Y podrían quitarles el sueldo? Según el funcionario del SRI, ellos no tienen potestad para hacerlo. Pero bajo la figura de embargo de dinero se han ejecutado hasta el momento 216 casos.

Hidalgo aclara que para librarse del juicio no hace falta cancelar la deuda en su totalidad. “Somos flexibles en ese tema con todos los contribuyentes”.

Es así que el SRI acepta abonos en efectivo y pagos con cualquier tarjeta de crédito.

Néicer Reasco, lateral izquierdo de Liga de Quito, resuelve su deuda a través de esas modalidades.

Así también lo hace el Dep. Quito y Macará. “Diferimos la deuda ya que por la economía del club es difícil pagar el total”, admitió Miller Salazar, gerente del equipo ambateño. Uno de los directivos que evitó hablar del tema fue Julio León, presidente del Cuenca.

Para intentar reducir el monto, el SRI embarga las taquillas del equipo chulla cuando juega cotejos locales e internacionales en el estadio Olímpico Atahualpa.

Existen otros casos que tienen impugnaciones, es decir, que la deuda llegó a un tribunal porque el contribuyente considera que no debe pagar un monto. Santiago Morales, del Quito, y el Olmedo integran ese grupo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)