22 de December de 2011 11:43

Serie A 2011: balance final

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este es el balance de la Serie A 2011, al término de un Campeonato que ganado por Deportivo Quito con relativa facilidad.

1. Deportivo Quito
Ganó el título a pesar del alto riesgo que significó despedir al DT Fabián Bustos cuando el equipo daba pelea en los puestos estelares, en la primera fase. La razón de su triunfazo: no solo que vino un estratega muy experimentado como Carlos Ischia, quien pudo realizar un salto de calidad en el liderazgo para apuntar al título, sino que los chullas contaban con una plantilla que apenas necesitaba una guía adecuada para funcionar. Era un Ferrari que necesita un piloto de F-1, no un chofer de buseta. Con una base importante de jugadores nacionales y con el DT adecuado, casi no se necesitó a los refuerzos extranjeros, sin duda su punto más bajo. Lo mejor del título, en todo caso, es el proyecto de crecimiento institucional que está detrás de la quinta estrella y que promete poner a la ‘AKD’ en su propio estadio en pocos años.

2. Emelec
Es un triste caso de autodestrucción: el ‘Ballet’ tenía el mejor fútbol del torneo con Omar Asad pero acabó jugando como club mediotablero, sufriendo en exceso, gracias a la minuciosa capacidad del DT Juan Ramón Carrasco para desmantelar un esquema aceitado. El fracaso de Carrasco fue tenaz, partido a partido, pero el vanidoso entrenador no pudo ver su ‘obra’ completa pues renunció antes de la definición del título. La final ante el Quito la dirigió un novato como Marcelo Fleitas, que se retiró de las canchas para dirigir a sus compañeros, una fórmula que delató el grado de desesperación de la dirigencia azul. Fleitas fallo en Guayaquil y mejoró en Quito, pero igual perdió los dos partidos. Para colmo, Emelec fue un pésimo anfitrión de la final por el tema de las entradas. Un segundo lugar que sabe a poco.

3. El Nacional
Un puesto sorprendente, pues los militares del DT Mario Saralegui tuvieron todo el año agudos problemas con la definición y fueron muy irregulares, con derrotas increíbles como la que sufrieron con el Manta en el Atahualpa. Pero no desaprovecharon el regalo reglamentario de definir un cupo para la Libertadores con el tercer mejor ubicado de la tabla y se clasificaron al torneo regional. Un premio para un equipo joven y que nunca se rindió.

4. Liga de Quito
La heroica campaña en la Sudamericana maquilla un poco el rotundo fracaso de Liga en la Serie A. Excusas hay por montones: que las lesiones, que los árbitros, que las canchas están feítas, que el calendario estuvo fuerte… Pero la realidad es que la ‘U’ perdió en las dos fases, nunca fue líder, siempre miró al puntero de lejos, nunca consolidó a un juvenil, sus suplentes no dieron garantías (no ganaron ni un partido, excepto al Emelec de Carrasco), se apostó por Carlos Luna sin tener un ‘back-up’ y el recambio con la cantera fue una quimera. Liga fue una colección de nombres ilustres, pero no más. Se verá si el 2012 pinta mejor para el DT Edgardo Bauza, quien tuvo su peor temporada desde que dirige a Liga.

5. Barcelona
En algún momento del año, se perdió la compostura y se vendió un título cuando no había posibilidades de ganarlo. No con esa plantilla. Eso estaba asumido por la dirigencia, que perdió las formas cuando empezaron a ganar partidos (a los chicos) y el DT Luis Zubeldía, el Doogie Howser del fútbol, dijo que veía al ‘Ídolo’ en la final con Emelec. Pero Barcelona no pudo ni con el Quito ni con Liga y se derrumbó. En todo caso, el plan original era poner todas las fuerzas en el 2012. Por las contrataciones que se hacen, quizás Barcelona retome la senda del triunfo en la próxima temporada.

6. Deportivo Cuenca
El DT Luis Soler hizo lo que pudo con su gran grupo de juveniles. Pero el ‘Expreso Austral’ no fue protagonista y no tenía mayores opciones de salir de la mitad del tablero. Ahí mismo terminó.

7. Liga de Loja
Su campaña fue una montaña rusa, que incluyó entrenadores despedidos cuando los números no estaban mal y jugadores acusados de no poner todo su esfuerzo en la cancha. Aún así, los lojanos lograron su objetivo de durar un año más en la Serie A. El fútbol también es prueba-error. Se verá si los fronterizos, que fueron los únicos que marcaron cuatro goles al Quito en el Atahualpa, aprendieron la lección.

8. Olmedo
Hace rato que el ‘Ciclón’ está atascado en la mediocridad. Este año no fue la excepción. Más cerca de los colistas que de los puestos estelares, ya no queda ni la sombra del equipo que una vez tumbó a los grandes y jugó la Libertadores.

9. Manta
Fue un año durísimo para el único club manabita de a Serie A y debió pelear hasta el último para no descender. Los goles de Luis Miguel Escalada salvaron a un equipo que jugó con la soga al cuello todo el año. Nada que ver con la respetable campaña del 2010.

10. Independiente José Terán
Paradójico: los de Sangolquí manejan con gran criterio técnico y formativo a los juveniles, pero les cuesta encontrar el equipo ideal para ser protagonistas en la Serie A. Este año se trajo a jugadores de experiencia para no cometer el error del 2010, cuando casi toda la plantilla era novata. No funcionó y Carlos Sevilla tuvo que entrar al rescate y salvar al equipo del descenso. Al menos hay una tercera oportunidad para ver si el Valle de los Chillos por fin tiene el equipo que nos hinchas anhelan.

11. Imbabura
Su campaña fue pésima, pero peor fue la gestión de los directivos, verdaderos fanáticos del despido de los técnicos. La palabra ‘proceso’ es un misterio holístico para ellos. Hubo un desfile de entrenadores y el resultado fue un descenso totalmente merecido, para tristeza de los hinchas del norte.

12. Espoli
En lo deportivo fue un fracaso aunque, a pesar del descenso, al menos los policiales ponen fin a su penosa vida de gitanos y han decidido radicarse de forma definitiva en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)