22 de June de 2011 00:03

A la Selección Sub 17 le faltó más cotejos de preparación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Pocos minutos en sus equipos profesionales, falta de cotejos en el exterior, diferencias físicas y psicológicas entre el fútbol sudamericano y europeo, errores del técnico Javier Rodríguez... Esos y otros factores incidieron para la goleada de 6-1 que sufrió la Selección nacional Sub 17 ante Alemania.

Así opinaron los entrenadores Diego Ochoa, Carlos Calderón, Hernán Vizcarra y Pablo Marín, quienes laboran en Liga de Loja, Deportivo Azogues, Espoli y Liga de Cuenca. Ellos coinciden que Ecuador puede reivindicarse mañana ante Panamá en el segundo partido del Mundial Sub 17, que se juega en México.

Francisco Reinoso, preparador de arqueros del combinado Sub 20, evitó referirse a la goleada. Él respondió una llamada que hizo EL COMERCIO al teléfono celular del entrenador de la Sub 20, Sixto Vizuete. “Está ocupado, pero es criterio de todo el cuerpo técnico de mantenernos al margen por ética profesional”.

Calderón, en cambio, fue directo y criticó a Rodríguez por entrar a jugar de igual a igual con la Selección de Alemania. “En el fútbol mundial sabemos a qué equipos podemos atacar y a los que debemos tomar precauciones”.

Pero pidió tranquilidad y comprensión para los jugadores que son inexpertos en competencias de alto nivel y más a escala mundial. Por eso, remarcó que se debe respetar a selecciones con mucho mayor potencial en todo aspecto. Los partidos hay que manejarlos de manera inteligente.

El ex estratega de Espoli criticó el planteamiento de Rodríguez: ‘pecando con el asunto de querer aparecer como un ganador, que no me achico con nadie, nos equivocamos y recibimos un golpe fuerte”. En ese sentido recomendó tomar ciertas precauciones para evitar más sorpresas.

Vizcarra defendió a Rodríguez y compartió la idea de ser ofensivo ante cualquier rival. “No podemos achicarnos ante nadie y así se lo demostró en el primer tiempo”. Él considera que la parte anímica jugó en contra de los seleccionados nacionales.

También insistió que la diferencia en el juego con Ecuador estuvo en la parte atlética y potencia física. A su criterio, después del tercer gol los futbolistas perdieron las marcas y dieron todas las facilidades a los alemanes.

Según Ochoa, actual asistente técnico del argentino Jorge Habegger, el lojano Jonny Uchaury es uno de los pocos jugadores Sub 17 que actúan como juveniles en el fútbol profesional. A los otros jugadores les faltó ese roce y por eso les costó pararse en la cancha y enfrentarse a los alemanes.

A su criterio, el marcador de 6-1 desnudó las deficiencias que todavía hay en las divisiones inferiores del fútbol ecuatoriano. “Nos puso los pies sobre la tierra y una alerta para mejorar”. Además destacó la marcada diferencia que existe con el trabajo de las categorías menores en Alemania.

Marín, ex seleccionado nacional de mayores, contó que sí pesa el nombre de una Selección que es potencia a escala mundial y más como Alemania. “Yo no dormí tres días cuando sabía que tenía que jugar ante la Selección de Argentina y con la tarea de marcar a Diego Maradona”.

El compartió el criterio de Ochoa que Alemania desnudó las deficiencias del trabajo en divisiones menores. “Los clubes no deben pelearse por ser campeones en las categorías Sub 16, 18 y 20, sino trabajar en lo técnico y táctico, que es la deficiencia”.

Sus próximos rivales

La Selección nacional Sub 17 jugará mañana su segundo cotejo en Querétaro, México. Su rival es Panamá, que en la apertura ganó 1-0 a Burkina Faso.

Su tercer y último cotejo será el próximo domingo en la ciudad mexicana de Guadalajara. El adversario es Burkina Faso, que mañana medirá con Alemania.

Los técnicos consultados consideran que la superioridad del fútbol europeo persistirá. No se puede equilibrar aún la parte física y mejor trabajo emocional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)